LONDRES, INGLATERRA.- Queen podría batir todos los récords dentro del negocio de la industria de la música con un acuerdo millonario con Sony para venderle a la multinacional los derechos de su catálogo de canciones. Las cifras que se barajan superan los mil millones de dólares.
De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, la compañía está en negociaciones para cerrar la alianza con la mítica banda que lideraba el malogrado Freddie Mercury, autora de éxitos de talla internacional como ‘We Will Rock You’, ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Another One Bites the Dust’, ‘I Want to Break Free’, ‘We Are the Champions’, ‘Radio Ga Ga’, ‘Don’t Stop Me Now’ y ‘Love of My Life’, entre otros.
El pacto incluiría la “comercialización y otras oportunidades comerciales”, es decir, tanto los derechos de las canciones como tal como la explotación de estas en diferentes plataformas, y beneficiaría a los supervivientes de la banda (Brian May, Roger Taylor y John Deacon) y al patrimonio de Freddie Mercury, todos propietarios a partes iguales de las grabaciones a través de Queen Productions Ltd fuera de Estados Unidos y Canadá (para Norteamérica los derechos los tiene Disney Music Group a través de Hollywood Records, y la distribución global la hace a través de Universal Music Group). Queen Music Ltd, administrada por Sony Music Publishing, tiene también el catálogo editorial musical de la icónica banda.
De acuerdo con las últimas cuentas presentadas por la empresa de la que es propietaria el grupo, la banda recaudó alrededor de 50 millones de dólares en el ejercicio que terminó el 30 de septiembre de 2022, un 4,3% más que en 2021. En sus cifras de negocio podría haber influido la popularidad y el recuerdo derivados del estreno de la película Bohemian Rhapsody, de 2018.
Otros pelotazos
No obstante, la millonaria cantidad de Queen no sería el primer pelotazo dentro de la industria de la música. Si a Shakira le fue mal en lo sentimental tras su fracasada relación con Gerard Piqué, en lo laboral ha renacido y sus arcas no dejan de crecer. Una gira mundial, récords en Spotify y hasta un contrato con un fondo de inversión para vender su catálogo por una cifra que podría ser similar a la que demanda Queen.
Una cantidad elevada, aunque no tan alta, fue la que se pagó por los derechos de las canciones de Michael Jackson, vendidos por unos 600 millones de dólares. Por encima también de los 400 millones que costó el catálogo de Bob Dylan.
AM.MX/fm