Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, celebrado el 26 de marzo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, ha anunciado que se están llevando a cabo tamizajes gratuitos en los Centros de Salud para la detección temprana de esta enfermedad.
Las usuarias interesadas pueden acudir a cualquiera de los 234 Centros de Salud para someterse a una citología cervical convencional o a un tamizaje del Virus del Papiloma Humano (VPH), ambas pruebas vitales en la búsqueda temprana de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.
Para la realización de la citología cervical convencional (Papanicolaou), se sugiere a las mujeres seguir algunas recomendaciones: no acudir durante el periodo menstrual, asistir cinco días después del fin del sangrado, evitar aplicar productos transvaginales como óvulos o espumas durante las 72 horas previas al estudio, y abstenerse de tener relaciones sexuales dos días antes de la toma de muestras.
En caso de detectarse algún cambio celular sugestivo de cáncer de cuello uterino, las usuarias son remitidas a las Clínicas de Colposcopía, donde se llevará a cabo una toma de biopsia para confirmar el diagnóstico. Posteriormente, serán referidas a diferentes centros oncológicos en la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y el Hospital Juárez de México.
Durante el año 2023, el programa de cáncer cervicouterino brindó atención gratuita a 62,123 mujeres. Además, se otorgaron 5,339 consultas de primera vez en alguna de las 25 clínicas de Colposcopía, y 12 pacientes fueron referidas a un centro oncológico para confirmar mediante biopsia algún tipo de cáncer de cuello uterino.
Es importante destacar que el cáncer de cuello uterino está asociado comúnmente a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Finalmente, las enfermeras de los Centros de Salud están llevando a cabo pláticas informativas en las salas de espera de las unidades médicas para invitar a las usuarias a realizarse los tamizajes correspondientes por edad. Los resultados se entregan con la información pertinente y, en caso necesario, se realiza la referencia al servicio especializado.
EDT.MX/CV