Ciudad de México.- En una enérgica declaración durante su visita a la obra del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) “Vasco de Quiroga”, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, manifestó su desacuerdo con la reciente iniciativa presentada en el Congreso capitalino que busca aumentar la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con base en el número de estaciones recorridas. Batres calificó la propuesta como insensible y alejada de la realidad de los habitantes de la ciudad.
“Es una iniciativa que plantea que se cobre más a quienes viajan más estaciones, plantea castigar la pobreza”, afirmó Batres. “Quienes hicieron esa iniciativa de plano son muy ajenos a la realidad, muy insensibles, muy clasistas, desprecian al más pobre porque quien tiene altos ingresos, escoge donde vivir y paga lo que sea necesario para vivir donde quiere, ya sea que compre o ya sea que rente; quien tiene bajos ingresos, vive donde le alcanza. Nosotros no estamos de acuerdo con esa iniciativa que se presentó en el Congreso de la Ciudad de México”, subrayó.
El mandatario destacó que el aumento en la tarifa del Metro según la distancia recorrida solo incrementaría la desigualdad social, afectando gravemente a quienes viven en las zonas más alejadas de sus lugares de trabajo. Batres enfatizó que este tipo de medidas perjudicaría a los sectores más vulnerables de la sociedad capitalina.
Poner una tarifa diferenciada en el Metro afectaría a las personas más pobres que habitan en las periferias. Desde el Gobierno de la Ciudad de México rechazamos este tipo de iniciativas. Por el bien de todos, primero los pobres. pic.twitter.com/Sud5n5F9Yz
— Martí Batres (@martibatres) May 20, 2024
Además, Batres desestimó la justificación de que el incremento tarifario conllevaría a mayores inversiones en obras y mantenimiento del Metro, argumentando que la actual administración ha demostrado que se puede mejorar el sistema sin necesidad de aumentar las tarifas. Recordó que desde el aumento del 40% en la tarifa aplicado en 2013, la administración actual ha logrado realizar importantes mejoras sin recurrir a nuevos incrementos.
“Eso de que si aumenta la tarifa del Metro va a aumentar la obra en el Metro, eso es lo que dicen siempre los neoliberales para aumentar tarifas y costos, pero este gobierno ha demostrado que se puede hacer obra en el Metro sin aumentar la tarifa”, afirmó Batres. Destacó la remodelación de la Nueva Línea 1, el reforzamiento de la Línea 12, la nivelación de las líneas B y 9, así como la implementación de Metro Energía, la nueva subestación eléctrica del Metro, y el nuevo Puesto Central de Control (PCC)-1.
Batres concluyó su declaración reiterando que el subsidio al transporte es fundamental para apoyar a los sectores menos favorecidos y mantener la productividad de la ciudad. “Todas las tarifas se han mantenido a lo largo de la administración, ¿por qué? Porque el subsidio al transporte significa ayudar a los más pobres, es un subsidio a los pobres y al trabajo, y a la productividad de la ciudad, porque ayuda a que la gente llegue a sus centros de trabajo”, concluyó.
La postura de Batres resuena con el sentir de una gran parte de la población que depende del Metro como su principal medio de transporte, subrayando la importancia de mantener tarifas accesibles para todos los ciudadanos.
EDT.MX/CV