CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconoció la labor del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) al poner en operación la ampliación, modernización y la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara, lo cual promoverá un crecimiento económico sostenido facilitando el desarrollo regional y la conectividad global.
Así lo señaló el director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Gral. Enrique Vallin Osuna, en representación del titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, durante el evento de inauguración en las instalaciones del Aeropuerto de Guadalajara.
En presencia del director del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Raúl Revuelta Musalem, y del gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el director de la AFAC indicó que ampliar un aeropuerto, particularmente mediante una segunda pista de aterrizaje, representa beneficios notables como la creación de empleos y aumento significativo de la capacidad para atender un mayor volumen de vuelos y pasajeros.
El objetivo, no es solamente reducir los tiempos de espera y la congestión, o mejorar la puntualidad y eficiencia de los vuelos, sino también diversificar las rutas disponibles, ofreciendo más opciones y horarios a los viajeros.
Como todos sabemos -dijo- el pasado mes de septiembre de 2023 México recuperó la Categoría 1 tras la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA) de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), en la que por primera vez un país evaluado respondió satisfactoriamente al 100 % de los cuestionamientos del equipo evaluador.
El reforzamiento de funciones de la autoridad reguladora, la Agencia Federal de Aviación Civil, y las diversas reformas legales realizadas al sistema aeroportuario eliminan los obstáculos que pudieron frenar la expansión del sistema a nuevas rutas que, según nuestros cálculos, puede llegar a representar un millón de pasajeros adicionales al año, resaltó.
Explicó que, en cinco años, se ha realizado una inversión total de 15 mil 900 millones de pesos en ampliación y remodelación. Este proyecto representa un aumento significativo en la capacidad operativa a largo plazo, incrementándola entre un 50 y un 70 %.
También destacó la nueva plataforma que representa un crecimiento del 150 % en su capacidad, permitiendo una mayor operación y eficacia en el manejo de vuelos.
La ampliación del aeropuerto consistió en múltiples frentes. Además, la introducción de la nueva calle de rodaje “A”, paralela a la segunda pista, que mejorará aún más la capacidad de gestión de aeronaves y optimizará los tiempos de espera en tierra.
El nuevo edificio proporciona instalaciones modernas. Los hangares ofrecen espacio adicional para el estacionamiento y mantenimiento de aeronaves.
Para mejorar la capacidad actual del estacionamiento a más de 10 mil cajones, se implementó la Fase 1 de la Terminal 1, donde las instalaciones se amplían significativamente, mejorando la experiencia de los pasajeros con áreas accesibles.
En la Terminal 1 se renovó y modernizó la fachada; se instaló un puente peatonal, vialidades, pasillo exterior cubierto, núcleo de elevadores y escaleras, en una extensión aproximada de 26 mil 400 metros cuadrados totales.
En materia de aviación general cuenta con una nueva plataforma, 83 posiciones, 4 posiciones para helicópteros, nuevo edificio, 45 hangares y nuevas instalaciones para autoridades gubernamentales.
Para el campo de vuelo, se construyó una segunda pista de 3 mil 538 metros de longitud y una nueva calle de rodaje, paralela a la segunda pista.
En cuanto al nuevo edificio de usos múltiples, se intervino en una superficie aproximada de 36 mil metros cuadrados. Se construyó el Hotel Hilton Garden Inn con 180 habitaciones, 10 niveles y una superficie mayor a 12 mil 580 metros cuadrados.
Se edificaron dos edificios de oficinas que suman una superficie de 12 mil metros cuadrados; plaza comercial con dos niveles, el cual alcanza una superficie de 5 mil 700 metros cuadrados, y un estacionamiento para autobuses con 855 metros cuadrados de superficie.
Se rehabilitó el actual edificio terminal en mil 188 metros cuadrados; además de que se amplió el edificio terminal actual en 11 mil 704 metros cuadrados.
Respecto al estacionamiento, en la primera fase de la Terminal 1, se amplió la capacidad de 2,104 a 3,860 cajones. La capacidad futura será de 10 mil 100 cajones.
En el evento también estuvieron presentes, el consejero Titular del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Eduardo Sánchez Navarro; y la presidenta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Laura Díez Barroso.
AM.MX/fm