Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y los 16 días de activismo, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES organizó un encuentro clave en el que se discutieron las reformas a la Ley de Igualdad y el avance hacia la erradicación de las desigualdades y la violencia de género. La diputada federal Maricela Silva y la senadora Laura Itzel Castillo fueron las principales ponentes de este evento, donde se destacó la importancia de generar cambios concretos en los ámbitos laborales, educativos, sociales y políticos.
En su discurso inaugural, Javier Hidalgo, Coordinador General del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, resaltó que actualmente existen 299 PILARES en la Ciudad de México, y destacó que este subsistema se basa en el diálogo, la enseñanza y el aprendizaje, buscando impactar positivamente a las comunidades a través de sus centros educativos. “PILARES basa su enfoque en el diálogo, la enseñanza y el aprendizaje, consolidando su impacto en cada uno de sus centros educativos”, señaló Hidalgo.
Por su parte, la senadora Laura Itzel Castillo recordó los avances históricos en la lucha por la igualdad de género y resaltó el papel crucial de las generaciones de mujeres que han trabajado arduamente por sus derechos. En este contexto, mencionó la relevancia del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. “La lucha por defender nuestros derechos tiene que ver directamente con el papel de las mujeres en una sociedad donde ha existido desigualdad, y hemos trabajado durante mucho tiempo para alcanzar esta igualdad”, expresó la senadora. Además, destacó los logros alcanzados, como las reformas constitucionales en México que garantizan la igualdad sustantiva, incluyendo el principio de “a trabajo igual, salario igual” y la paridad en los órganos de gobierno y legislativos.
En el evento, la diputada Maricela Silva centró su intervención en las reformas constitucionales impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que buscan garantizar la igualdad sustantiva en la vida cotidiana. Estas reformas abordan cuatro ejes fundamentales: igualdad, erradicación de la violencia de género, justicia con perspectiva de género y reducción de brechas estructurales. “Más allá de ser una cuestión jurídica, esta reforma se enfoca en la igualdad sustantiva reflejada en la vida cotidiana y en resultados concretos, garantizando que cada persona pueda ejercer plenamente sus derechos”, detalló la diputada Silva.
Asimismo, la diputada hizo énfasis en las barreras invisibles que aún enfrentan las mujeres, como las brechas de género y los techos de cristal, que limitan el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo. “No por falta de capacidad, sino por cuestiones culturales, educativas y discriminatorias”, añadió Silva.
El evento se llevó a cabo en el PILARES “El Parían” en la alcaldía Coyoacán, y fue moderado por Luz del Alba, Coordinadora de Comunicación Comunitaria PILARES. Con una audiencia de más de 100 personas, la conversación también fue transmitida simultáneamente en los distintos PILARES de la CDMX. Para conocer más detalles de la charla, los interesados pueden acceder a la reflexión completa a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/share/v/1B6poLPGcG/
EDT.MX/CV