Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que el Congreso de la Ciudad de México ha aprobado recientemente cuatro importantes reformas con el objetivo de mejorar el bienestar de los capitalinos.
Estas reformas incluyen la elevación a rango constitucional del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar, una reforma al Código Civil para limitar el aumento en el costo de las rentas, modificaciones al Artículo 35 de la Constitución local en materia judicial, y ajustes para armonizar la Constitución local con la federal en relación a la propiedad.
Durante una conferencia de prensa, Batres Guadarrama expresó su agradecimiento al Congreso por la aprobación de estas reformas, que considera fundamentales para el avance de la ciudad.
“Quiero felicitar al Congreso de la Ciudad de México ampliamente, han aprobado hoy cuatro reformas muy importantes. (…) Una reforma para incorporar el mejoramiento de los barrios como un derecho de barrios y colonias. Otra reforma para proteger la propiedad privada, pero también la propiedad pública y la propiedad social. Otra reforma para incorporar el principio de justicia social en los principios que toma en cuenta el juzgador a la hora de tomar decisiones; y otra reforma para que las rentas no aumenten más allá del índice inflacionario”, destacó el Jefe de Gobierno.
La reforma para el Mejoramiento Barrial añade un segundo párrafo al Artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México, estableciendo que el Gobierno local debe implementar programas para garantizar un entorno urbano sustentable y accesible. Además, la reforma en materia de vivienda introduce límites al aumento de las rentas, asegurando que estas no superen el índice inflacionario.
Otra reforma significativa actualiza el Artículo 35 constitucional para incluir principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva en la función jurisdiccional. Esta modificación pretende garantizar que los principios de justicia social y equidad sean priorizados por los juzgadores.
Batres Guadarrama también destacó que varias iniciativas impulsadas durante su administración han sido reconocidas constitucionalmente, como los Programas “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, así como el incremento en el presupuesto para diferentes programas sociales.
“Se han estado reconociendo diversos derechos, (…) recientemente los apoyos económicos con presupuesto público para unidades habitacionales de interés social, el reconocimiento de los comedores comunitarios en un periodo extraordinario pasado y se acaban de votar el de Mejoramiento Barrial, entonces es el reconocimiento a nivel Constitucional de otro derecho social”, concluyó Batres Guadarrama.
Estas reformas representan un avance significativo en el compromiso de la administración por mejorar las condiciones de vida en la Ciudad de México y fortalecer el marco jurídico en favor de la ciudadanía.
EDT.MX/CV