Ciudad de México.- Derivado de las tradicionales compras por el “Día de Reyes”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México anunció un despliegue especial de efectivos para reforzar las medidas de seguridad en las 16 alcaldías de la capital.
Desde el 1 de enero hasta el 6 de enero, un total de 6,761 policías de la Ciudad de México serán desplegados en toda la ciudad. Este contingente estará respaldado por 409 vehículos, 16 ambulancias y 17 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Además, un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores realizará sobrevuelos de supervisión, disuasión y prevención.
Entre el 4 y el 6 de enero, se sumarán 350 uniformados de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, con el respaldo de 44 vehículos oficiales, 10 motopatrullas y cinco grúas. Este despliegue tiene como objetivo reforzar la vialidad, garantizar la movilidad peatonal y vehicular, aplicar el Reglamento de Tránsito, prevenir robos y brindar asistencia vial.
La Policía Bancaria e Industrial (PBI) intensificará la vigilancia en sucursales bancarias, plazas comerciales y tiendas departamentales. Se incrementarán los patrullajes en zonas restauranteras, romerías y tianguis, así como en lugares con actividad comercial.
El monitoreo constante será proporcionado por el Centro de Comando y Control (C2) y el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la ciudad. Este seguimiento permitirá reportar cualquier anomalía que pueda poner en riesgo la seguridad ciudadana y tomar medidas inmediatas.
La SSC recomienda a la población utilizar mecanismos electrónicos confiables para realizar pagos, no perder de vista las tarjetas bancarias, evitar contar dinero en efectivo en lugares públicos y no acudir solo a realizar retiros en cajeros automáticos. Además, se realizarán recorridos en mercados populares y puntos de venta de juguetes en zonas de mayor demanda.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier delito, ofreciendo el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 55 5208 9898 y la cuenta de Twitter @UCS_GCDMX.
Para conocer posibles afectaciones viales y alternativas, se pone a disposición la cuenta @OVIALCDMX en Twitter y la cuenta de la SSC @SSC_CDMX en Twitter.
EDT.MX/CV