MÚNICH.— La famosa fiesta de la cerveza de Múnich, el “Oktoberfest“, tendrá lugar del 17 de septiembre al 3 de octubre, tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19, anunció el alcalde de la capital bávara. Se realizará sin restricciones sanitarias.
El Oktoberfest, que se organizó por primera vez en 1810 en honor al matrimonio del príncipe heredero Luis de Baviera con la princesa Teresa, fue cancelada en 2020 y 2021 debido a la pandemia de Covid-19. En sus últimas ediciones reunión a más de cinco millones de personas, entre ellas un tercio son extranjeros.
“El cuadro evolucionó y ya no podemos hablar de un sistema sanitario sobrecargado“, manifestó el edil, que hubiera querido introducir restricciones de acceso, como un pase sanitario o pruebas obligatorias, pero “no hay ninguna ley que me autorice a decidir tales medidas“.
La situación sanitaria sigue frágil en Alemania, con más de 100 mil nuevos casos de Covid-19 cada 24 horas. La tasa de incidencia de siete días supera los 750 y varios expertos advierten de un nuevo brote epidémico. Sin embargo, el anuncio fue bien recibido por la asociación de hoteles y restaurantes de Baviera.
“Espero que la situación no empeore este otoño y que la Fiesta de la cerveza no sea anulada en el último minuto”, apuntó Dieter Reiter. La cancelación del Oktoberfest en 2020 fue la primera desde la Segunda Guerra Mundial. En 1854 y 1873 no se celebró debido a las epidemias de cólera.
En 2020, el Oktoberfest debió celebrarse entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre en Múnich. Sin embargo, “el riesgo es sencillamente demasiado grande, no se puede trabajar con distanciamiento y mascarillas en el prado, simplemente no funciona“, dijo el jefe del Gobierno de Baviera, Markus Söder.
Te recomendamos:
EDT/dsc