Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), ha llevado a cabo la rehabilitación de un espacio en la calle Rodríguez Puebla, casi esquina con República de Colombia.
Este lugar, anteriormente abandonado y usado como estacionamiento, ahora servirá para que la Red de Mujeres Constructoras de Paz realice actividades informativas, recreativas y deportivas. Esta acción forma parte de una estrategia para reducir la violencia contra las mujeres.
Manuel Oropeza Morales, coordinador general de la ACH, explicó que esta iniciativa fue impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de fortalecer espacios en áreas con alta incidencia de violencia contra las mujeres. La intervención busca erradicar dicha violencia en coordinación con la sociedad civil.
“Este espacio se convertirá en un islote de seguridad con todas las actividades que ayudarán a hacer comunidad y fortalecer los lazos de apoyo a las mujeres,” aseguró Oropeza Morales. En el Centro Histórico, se han formado once núcleos que operan en las colonias Centro y Morelos, las cuales registran altos niveles de violencia en la alcaldía Cuauhtémoc.
Estos núcleos trabajan en temas de capacitación y en mecanismos de atención rápida, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres.
La rehabilitación del espacio fue una solicitud de las mujeres de la Red para el disfrute de la comunidad infantil, jóvenes deportistas y como punto de encuentro del colectivo. Se reubicó el mobiliario urbano, se instaló una barra de calistenia, se realizaron jornadas de limpieza y pintura, y se colocó nueva vegetación urbana. Estos trabajos se llevaron a cabo con la participación de vecinas, vecinos y personas involucradas en trabajo comunitario.
Durante la inauguración, Nicté-Ha Tovar Burgos, enlace de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México en la Alcaldía Cuauhtémoc, destacó el interés genuino de las mujeres en trabajar por su territorio, niñas y adolescentes.
Beatriz Ruiz y Haydee Hernández, vecinas impulsoras del proyecto e integrantes de la Colectiva Telares, explicaron que las actividades comenzarán de inmediato. “Tomamos este nombre porque nos interesa tejer redes de colaboración, de aprendizaje y apoyo. Al abrir estos espacios a la cultura y arte damos un paso significativo hacia la construcción de una ciudad más justa, inclusiva y vibrante, libre de violencia”, señaló Beatriz Ruiz.
Finalmente, es importante recordar que las mujeres de la Red reciben capacitaciones para informar sobre conductas violentas, cómo denunciarlas y a qué instancias acudir. Trabajan coordinadamente con la Secretaría de las Mujeres, los Juzgados Cívicos y el Instituto de la Juventud, entre otras instancias.
EDT.MX/CV