CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (EDT).- La Autoridad de Estándares de Publicidad del Reino Unido ha decidido prohibir los estereotipos de género perjudiciales en la publicidad porque podrían contribuir a la desigualdad social.
La solución entrará en vigor el próximo viernes. El argumento es que este tipo de publicidad probablemente cause ofensas graves o generalizadas en todos los anuncios.
La regla surgió de una revisión de 2017 que encontró que absorber los estereotipos de género a través de la publicidad podría limitar el potencial de las personas e influir negativamente en una persona.
Las quejas se tratarán caso por caso, examinando el contenido y el contexto para evaluar si la ley se ha infringido al mostrar hombres que no saben cambiar pañales, mujeres que hacen labores domésticas mientras los hombres están sentados en el sofá, mujeres que no pueden estacionarse, etc.
La entidad reguladora de la publicidad en el Reino Unido anunció los cambios en diciembre, pero a las empresas se les otorgó un periodo de ajuste de seis meses para que pudieran ajustarse al nuevo lineamiento.
También se prohibirán los anuncios que relacionen características físicas con el éxito romántico o social o que asignen características de personalidad estereotípicas a los niños y las niñas, como la valentía para los niños y la ternura para las pequeñas.
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El informe surgió luego de que algunos anuncios británicos generaron suposiciones negativas sobre las mujeres, como uno de Protein World, una bebida para bajar de peso en el que se muestra a una modelo que viste un bikini junto a la pregunta “¿Tu cuerpo está listo para la playa?”
En Change.org se inició una petición con más de setenta mil firmas para exigir que se retiraran los carteles. A las protestas se sumaron cientos de mujeres que decidieron posar junto al cartel con sus cuerpos reales y otros tantos usuarios en la red que manifestaron su molestia.
Recientemente el regulador de Reino Unido criticó un anuncio de un concesionario de Porsche por cosificación ya que en la publicidad las piernas y el torso de una mujer se asoman por debajo del carro y se lee el eslogan “Servicio atractivo”.
Con los nuevos lineamientos Reino Unido se une a países como Bélgica, Francia, Finlandia, Grecia, Noruega, Sudáfrica e India que ya tienen leyes o códigos que impiden la discriminación de género en la publicidad.
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EDT/vgs