CIUDAD DE MÉXICO.— René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, estrenó su nueva canción junto a Gonzalo Julián Conde, Bizarrap, el productor argentino que está en la cima del género urbano. En ella, critica a los cantantes y productores de reguetón, pero se ensaña de manera particular con J Balvin, con quien tiene una enemistad.
En la canción, el rapero puertorriqueño no se guardó nada, pues se le fue con todo al intérprete colombiano. Entre las frases más leves, Residente lo llama una copia o el Logan Paul del Reguetón, también dice que es un mentiroso, inseguro y un farsante, al haber aceptado un premio como ‘afrolatino’ (‘aunque es un blanquito’). Y eso es lo más tranquilo.
⇒ La canción, denominada “Sessions 49”, dura casi nueve minutos y está dividida en tres apartados. En ella, el puertorriqueño da a conocer su punto de vista y sentimientos respecto a la escena urbana de la actualidad, su trayectoria y cómo se maneja la industria musical.
En el primer episodio, Residente habla de una industria donde básicamente cualquier persona que tenga dinero, autotune y buen marketing puede convertirse en estrella. Pero es hasta el final de segundo capítulo, donde comienzan las indirectas para J Balvin, con quien tiene una enemistad desde hace varios meses.
Pero sin duda en el tercer episodio fue donde todo se descontroló. En dicho fragmento titulado “El Caballero de los Espejos”, Residente dijo todo lo que pensaba sobre J Balvin, a quien señaló como una persona racista, desleal y cobarde; además de que sacó a relucir su falta de compromiso con las causas políticas de Colombia, su país natal.
“El pueblo luchando, los están matando y el tipo sube foto de Gandhi rezando. Pendejo mentiroso, se hace el espiritual usando la salud mental para vender un documental. Tú eres más falso que un hot-dog sin ketchup ni pan”, dice en una clara referencia al comentario que Residente le hizo a J Balvin hace unos meses, donde comparó su música con comida de restaurantes Michelin.
“No entiende los valores de la vida, se tiene que tatuar la palabra lealtad porque se le olvida. Es un imbécil con tinte de cabello que puso a mujeres negras con cadena de perro en el cuello”, agrega ahora hablando de las acusaciones de racismo y misoginia que Balvin recibió por su video para “Perra”.
Y prosigue: “Un blanquito que perdió el camino, todo un divino aceptando su premio de afrolatino. Un día dijo que quiso hacer reggaeton siendo franco al descubrir que Daddy Yankee era blanco. Lo peor de todo y lo más grave es que este pendejo es racista y no lo sabe”.
Residente señaló a J Balvin de ser privilegiado y no darse cuenta de que la vida ha sido más dura para más personas y artistas allá afuera. Todo esto afirmando que el colombiano ha hecho de todo con tal de llegar a donde está y sin importarle el mensaje importante de hacer música.
En su cuenta de Instagram, Residente dijo que un ‘colega’ musical intentó frenar el lanzamiento de la canción porque era mencionado dentro de la letra. Según esta versión, el aludido habló con otros cantantes y hasta con productores, pero ni René ni Bizarrap accedieron a ‘enlatar’ la producción, pese a la amenaza de ser demandados.
“No me importa si me demanda, si no me ponen en los playlist, a mí no me importa ser el número uno en nada que tenga que ver con el payoleo. La diferencia entre tú y yo es que yo soy libre de hacer lo que me salga de los cojones y tú eres un esclavito más de la industria. Yo no se la tuve que mamar a nadie para lograr lo que he logrado. Y el tema lo voy a sacar cuando la gente quiera, y en lo que la gente decide si lo saco o no“, afirmó.
Te recomendamos:
EDT/dsc