Ciudad de México.- El pasado 31 de marzo, la escultura de ‘El David’ de Verrocchio, robada en 2021, fue restaurada y develada en su ubicación original: la fuente de la glorieta en las calles Álvaro Obregón y Medellín, en la colonia Roma Norte.
La ceremonia contó con la presencia de Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México (Metrópolis), y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
Importancia de preservar el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de México
Durante el evento, Alejandro Encinas enfatizó que la restitución de esta obra, junto con ‘El David’ de Donatello, envía “un mensaje muy claro de la importancia de preservar el patrimonio histórico, cultural, artístico de la Ciudad de México”.
Subrayó que el gobierno encabezado por Clara Brugada realiza esfuerzos significativos en la conservación del patrimonio cultural, pero destacó que esta labor “no solamente [es] responsabilidad del Gobierno de la ciudad y de las distintas alcaldías, sino que es muy importante que la ciudadanía nos ayude a proteger el patrimonio artístico y cultural de nuestra ciudad”.
Compromiso de la alcaldía Cuauhtémoc con la historia y cultura locales
Por su parte, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega manifestó que, más allá de la restitución de dos esculturas, con esta acción “regresa la memoria, regresa la historia y regresa también la dignidad”.
Agradeció el apoyo de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana en la restauración y aseguró que su administración continuará trabajando por la historia y la cultura de Cuauhtémoc.
“Vamos a seguir trabajando con todo para que cada fuente, cada escultura, cada rincón con historia de nuestra alcaldía brille de nuevo; porque sí se puede, porque cuando sumamos esfuerzos la ciudad mejora”, concluyó.
Colaboración comunitaria en la recuperación de espacios públicos
Acompañados por vecinos de la Roma Norte, las autoridades resaltaron la importancia de la colaboración entre gobierno y ciudadanía para recuperar y dignificar espacios que requieren medidas de preservación en la capital.
La develación de ‘El David’ de Verrocchio simboliza el compromiso conjunto por mantener viva la riqueza cultural y artística de la Ciudad de México.
EDT.MX/CV