Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, que tiene como propósito brindar información a las personas sobre el servicio de venta de alimentos preparados y bebidas, por lo que restaurantes, fondas y establecimientos mercantiles deberán exhibir en la entrada los precios del menú y/o posibles cobros extras por servicio.
El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, destacó la colaboración con el Gobierno capitalino para aplicar en campo el cumplimiento del nuevo Reglamento -a través de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza-, por lo que será fundamental la denuncia ciudadana para evitar abuso en el cobro de establecimientos mercantiles de la Ciudad de México.
Sheffield Padilla dijo que los establecimientos deben incluir a los clientes, información visible sobre las opciones de pago: efectivo y tarjetas de crédito o débito, las cuales no deben generar cobro por comisiones; además, de refrendar que la propina es voluntaria.
Estaremos trabajando en colaboración con @Profeco para la verificación de estas medidas. Gracias procurador @SheffieldGto por tu apoyo para evitar abusos a l@s comensales. pic.twitter.com/KdFls8aThW
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 27, 2023
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que en el Reglamento destacan las siguientes medidas: exhibir a la entrada la carta o el menú con medidas mínimas de 35 centímetros (cm) de ancho por 50 cm de largo con la descripción de precios de cada producto que ofrecen; la carta o menú que entreguen al interior del restaurante deberá corresponder con la mostrada en la entrada; colocar en un lugar visible las formas de pago que pueden utilizar los clientes; y añadir en un lugar visible los números de contacto de las autoridades para presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.
También cobrar únicamente el importe de los alimentos y/o bebidas consumidos; se debe informar el precio de cada alimento, bebida o servicio que ofrezcan al cliente como recomendación de consumo; informar sobre productos que generen costo adicional o promociones; entregar a los clientes, previo al pago, el comprobante o ticket de consumo; realizar la aclaración y, en su caso, la rectificación de los montos cobrados; tratar en igualdad de condiciones a todas las personas que consuman sus servicios; y permitir la estadía de los clientes para consumir su pedido sin exigir un cobro mínimo.
EDT.MX/CV