CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre, (EDT).- A 50 años de ocurrida la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, las autoridades de la CDMX decidieron retirar las placas “conmemorativas” de Gustavo Díaz Ordaz, expresidente de México, en cinco estaciones del Metro y en la Plaza de Armas Magdalena Mixhuca.
Así están quitando de todas las estaciones del Metro, las placas inaugurales de este medio de transporte, que tenían el nombre de Gustavo Díaz Ordaz#2DeOctubreNoSeOlvida pic.twitter.com/6I44eZ2uOE
— Eduardo Murillo (@EduardoMurilloT) October 1, 2018
“Consideramos que a 50 años hay ciclos que se deben cerrar y el pensar y sentir de la ciudad. De manera respetuosa, siguiendo los reglamentos y protocolos para retirar todo lo que son este tipo de equipamiento o de placas que están adheridas a los espacios, estamos retirando en este momento las placas de las seis estaciones del Metro y de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca”, señaló esta mañana el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, al llegar al Congreso de la Ciudad de México, para presenciar la toma de protesta de los 16 alcaldes.
Las estaciones en donde estaban estas placas alusivas al expresidente Díaz Ordaz son: Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo. De acuerdo con Amieva, esas placas serán sustituidas por placas informativas que no hagan referencia a ningún tipo de autoridad.
De esta manera, los mexicanos le cobran un poco la deuda moral, política e histórica al expresidente Díaz Ordaz por el asesinato de los estudiantes ocurrido la noche del 2 de octubre, en Tlatelolco.
¿Y respecto a la Marcha en conmemoración por los 50 años de la matanza del 2 de octubre?
Como cada año, mañana 2 de Octubre se llevará a cabo la Megamarcha en conmemoración de la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. La manifestación liderada por los exlíderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) partirá de la Plaza de las Tres Culturas, en punto de las 16:00 horas, con rumbo al Zócalo capitalino.
Integrantes de 35 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, campesinas y padres de los 43 normalistas desaparecidos saldrán de Tlatelolco por Flores Magón y tomarán Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de mayo hasta llegar al Zócalo.
El mandatario capitalino aseguró que se implementará un operativo a distancia de seguridad para resguardar la marcha de este 2 de octubre, ya que el comité organizador solicitó que no haya un acompañamiento de la policía, de tal manera que se limitará a facilitar la vialidad, en apoyo a la protección civil y actuar en caso de emergencia.
Video sugerido:
Te recomendamos:
Luego de 4 años al fin hay esperanza de conocer la verdad sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
EDT/dsc TIV