NUEVA YORK.— La casa de Subastas Sotheby´s anunció la participación de un retrato del artista italiano Sandro Botticelli en la subasta de enero en Nueva York. Esto causó furor entre los compradores de arte del mundo, elevando el valor de la obra hasta unos posibles 40 millones de dólares. La obra lleva por nombre “El Varón de Dolores” y es una de las grandes piezas del artista renacentista que sigue en manos privadas.
Esta es la obra de Botticelli:
La obra está datada de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. En ella se representa a Cristo con su corona de espinas, las manos con dos cicatrices (hechas por la crucifixión) y en general una mirada de lamento y dolor. Por esta razón lleva el nombre del “Varón de Dolores”. Además, Botticelli exhibe a una figura de Cristo muy humana o sensible.
Dicho retrato es parte de un periodo tardío del artista, donde alcanza la madurez en sus pinturas. Durante este periodo estuvo influido por Girolamo Savonarola, quien fue un fraile dominico. De esta influencia recibió un simbolismo cristiano y una espiritualidad muy fuerte. Finalmente, el retrato es una muy buena muestra de su particular estilo, como los fondos en color oscuro, el tratamiento del cabello casi caricaturesco, la mirada “afeminada” y una complejidad en los simbolismos.
Subasta histórica…
La participación de Botticelli en una subasta sigue a la aparición del retrato “Joven sosteniendo un medallón“. Esta pieza superó el récord de uno de los retratos más caros vendidos en este siglo, con 92.2 millones de dólares. Se espera que “El Varón de Dolores” pueda alcanzar, por lo menos los 40 millones. Esto se debe que es muy raro que un maestro del tamaño de Botticelli, reconocido como uno de los más grandes pintores, siga en manos privadas.
#AuctionUpdate: Sandro Botticelli’s masterpiece Young Man Holding a Roundel, one of the most significant portraits of any period ever to appear at auction, and a defining work of the Florentine Renaissance achieves $92.2 million — a new auction record for the artist pic.twitter.com/lqsdOC1gtX
— Sotheby's (@Sothebys) January 28, 2021
Al respecto, George Wachter, director de la sección “Pinturas de grandes maestros” dijo lo siguiente:
Traer un retrato de Botticelli, de esta calidad, a una subasta es un evento de gran calibre dentro del mundo de los viejos maestros. Pero hacerlo después de la venta récord del Botticelli, “Joven sosteniendo un medallón”, es un fenómeno que solo ocurre una vez en una generación. Esta extraordinaria pintura es un ejemplo de lo que hace a Sandro Botticelli un artista cautivador: su atrevido estilo visual, así como su singular acercamiento humano al retrato.
La subasta tendrá lugar este mes de enero en la ciudad de Nueva York. Se espera que haya una cobertura amplia en torno a este gran suceso dentro del mundo del arte y el coleccionismo de obras.
Te recomendamos:
ET/SSD