Ciudad de México.- Cerca de 12 mil personas disfrutaron de canciones navideñas, música clásica y melodías del cancionero popular mexicano, a través de los Coros y Orquesta Monumental integrado por músicos de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) en el Zócalo capitalino.
Durante la velada dominical, más de 900 usuarios de estos espacios culturales, de entre 6 y 65 años de edad, cautivaron al público capitalino desde la Plaza de la Constitución con un emotivo concierto navideño que mostró los resultados del Sistema de Educación Artística del Gobierno capitalino con la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México “Armando Zayas” y el Coro y la Orquesta Monumental de los PILARES.
“La Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, les envía un cordial y afectuoso saludo para compartirles que la Secretaría de Cultura capitalina tiene a cargo el Sistema de Educación Artística de la ciudad, formal y no formal, accesible a través de los PILARES, FAROS y la Ollin”, explicó desde el Zócalo capitalino la titular de esta dependencia, Claudia Curiel de Icaza.
Acompañada de Argel Gómez, director de Grandes Festivales; y de Magali Cadena Amador, directora General de Vinculación Cultural Comunitaria, De Icaza precisó que está oferta artística se ha enmarcado en la primera edición del Festival de Arte y Saberes Comunitarios que se realiza desde el viernes 9 al 17 de diciembre y concluirá en FARO Oriente.
“Los PILARES, las FAROS y la Ollin son ese primer acceso a la educación artística gratuita que está disponible para todas y todos en las 16 alcaldías y cuyos resultados presentamos hoy”, agregó la secretaria de Cultura capitalina.
“Hemos tenido una fiesta de la cultura comunitaria. La Jefa de Gobierno ha hecho la inversión más importante en toda la historia de esta ciudad en la construcción de infraestructura cultural, deportiva, educativa y social con la creación de PILARES ubicados en las zonas de mayor necesidad que atienden diariamente a más de 200 mil usuarios”, detalló Cadena Amador, al resaltar la gratuidad de estos estos espacios.
El programa navideño, ejecutado por el Coro Monumental y la Filarmónica Juvenil, interpretó con un vestuario para la ocasión la melodía galesa “Deck the halls”, el villancico inglés “We wish you a merry christmas” y el himno portugués “Adeste Fideles”, de John Reading, seguido de “Joy to the world” de Lowell Mason y “Noche de paz”, de Franz Grüber.
El concierto abrió con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México Armando Zayas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, cuyos músicos ejecutaron “Feuer Werks Musik”, de G. F. Handel, “Tritsch Tratsch Polka” y “Polka, Rayos y Truenos de Johann Strauss, así como “Paseo en trineo”, de Leroy Anderson, tema que emocionó a chicos y grandes.
El Coro y la Orquesta Monumental de PILARES despidió la presentación al ritmo de la “La Llorona”, emblemático tema del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como el “Himno a la alegría”, de Beethoven, y una despedida coral con todo el público al interpretar el villancico “Ven a cantar”.
El concierto se enmarcó en el primer Festival de Arte y Saberes Comunitarios, que se realiza hasta el 17 de diciembre, y es parte de las actividades que el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrece dentro del Ciclo Navideño, en el que también se presentó la noche anterior la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con un repertorio variado de villancicos y temas alusivos a las fiestas decembrinas.
EDT.MX/CV