Ciudad de México.- En una reunión encabezada por la diputada Gabriela Salido Magos (PAN), presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, se dieron a conocer los resultados del Estudio del Subsuelo de las colonias América, Observatorio, 16 de Septiembre y San Miguel Chapultepec. Este estudio se realizó como parte de las obras para la construcción de la Línea 3 del Cablebús, que recorrerá Avenida Constituyentes y conectará las diferentes secciones del Bosque de Chapultepec.
“El objetivo de la reunión recae en compartir con la ciudadanía los resultados de los estudios de minas que se realizaron en el marco de la obra de la Línea 3 del Cablebús”, explicó la legisladora. Salido Magos también destacó que, gracias al diálogo entre la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) y los vecinos de las colonias involucradas, se lograron atender diversas preocupaciones ciudadanas, como la necesidad de ampliar el espacio peatonal y garantizar una imagen urbana adecuada en la zona.
Ana Laura Martínez Gómez, titular de la Dirección Ejecutiva de Proyectos de Obra Pública de la SOBSE, informó que el estudio geofísico, en modalidad de imagen de resistividad eléctrica y GPR, abarcó las colonias Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, América, 16 de Septiembre y Observatorio, todas ubicadas en el poniente de la capital. El estudio se centró en evaluar la vulnerabilidad geológica de la zona para identificar riesgos potenciales y proponer medidas de mitigación.
La funcionaria mencionó que se está interviniendo en un polígono de casi 16 hectáreas, con una inversión de 30 millones de pesos destinada a maximizar las acciones posibles dentro del proyecto. Luis Rodríguez, de la empresa Quinto Sol, encargada de la obra, señaló que los resultados obtenidos buscan dar rigidez a las zonas con cavidades, sin rellenar de manera indiscriminada.
El especialista también subrayó que en esta zona de la ciudad, las viviendas vierten su drenaje al subsuelo, y los movimientos de este rompen tuberías, generando fugas de agua que agravan la problemática de las cavidades. Este factor, sumado a otros, representa un desafío importante para el proyecto de la Línea 3 del Cablebús.
EDT.MX/CV