CIUDAD DE MÉXICO.- Ridley Scott, reconocido director por éxitos como Blade Runner y Gladiador, se encuentra haciendo promoción de su último proyecto, Napoleón. Pese a que gran parte del público y la prensa han alabado la cinta, el cineasta se ha enfrascado en una pelea contra quienes han criticado el filme protagonizado por Joaquin Phoenix.
Algunos historiadores han opinado sobre Napoleón y mencionan que el director tiene una falta de rigor histórico pues la cinta ofrece una visión “antifrancesa”, por el contrario muy “pro británica”. Ante estas acusaciones Ridley Scott ha respondido a través de distintas entrevistas.
En una entrevista que dio para Europa Press, al ser cuestionado por las críticas de los historiadores el cineasta respondió:
“Eso es una absoluta tontería. Siempre habrá historiadores que digan esto, pero de lo que no quieren hablar es de que se han escrito más de 2 mil 500 libros sobre la figura de Bonaparte. Eso significa que hay una gran cantidad de especulación y de visiones diferentes, lo que también implica falta de rigor”.
Scott mencionó que al hacer cine se crea con la intención de hacer una obra interesante, lo que a veces provoca separarse un poco de la realidad.
“Tienes que tratar de ‘traducir’ la verdad o crear tu propia verdad. Así que la pregunta es: De esos dos mil y pico libros… ¿cuántos son realmente rigurosos?”, enfatizó.
De igual forma, en una entrevista que tuvo para el medio El País, el cineasta contestó “Una película no puede ser una lección de historia” cuando se le cuestionó sobre las críticas que han calificado su cinta como “Ken y Barbie para adultos”.
Ridley Scott se va en contra de los franceses
A pesar de la recepción positiva en algunos países en los que Napoleón ha estrenado, las críticas francesas no han sido tan favorables. El diario Le Figaro ironizó al sugerir que la película podría titularse “Barbie y Ken bajo el Imperio”.
Por su parte, GQ Francia describió la cinta como “profundamente torpe, antinatural e involuntariamente divertida”, especialmente al representar a soldados franceses en 1793 gritando “Vive La France” con acento estadounidense.
Ante estas críticas, Ridley Scott respondió lo siguiente en una entrevista con la BBC:
“Los franceses ni siquiera se gustan a sí mismos. A la audiencia a la que se lo mostré en París les encantó”. Además, desafió a los críticos que cuestionan la precisión histórica de la película con la pregunta: “¿Estuviste allí? Oh, no estuviste allí. Entonces, ¿Cómo lo sabes?”.
Napoleón estrenará en los cines mexicanos el 23 de noviembre de 2023, sin embargo se espera que llegue a streaming para el 2024 a través de Apple TV+.
Continúa leyendo:
Nicholas Hoult podría dar vida a Lex Luthor en ‘Superman: Legacy’
EDT/kmj