CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto, (EDT).- En este 2018, los mexicanos llegaron rompiéndola con todo al Festival Internacional de Cine de Venecia en su edición número 74. No solo eligieron a Guillermo del Toro como presidente del Jurado. Sino que, además las producciones de dos directores mexicanos fueron invitadas a entrar a la competencia por un León de Oro: Carlos Reygadas con Nuestro tiempo y Alfonso Cuarón con ROMA.
El Festival arrancó el miércoles 29 de agosto nada más y nada menos que con la proyección de ROMA, una cinta en blanco y negro que trajo marca el regreso de Cuarón a México para contarnos su propia historia que se desenvuelve en el contexto de la colonia Roma de la Ciudad de México en la década de los 70.
La trama presenta la historia una familia de clase media que mantiene su unión gracias a la presencia de Cleo, la ayudante doméstica de ascendencia indígena. Los personajes viven en la colonia Roma de la Ciudad de México en un momento de cambios drásticos tanto en el país como en el mundo.
De acuerdo con la crítica ROMA, a juzgar por todas las reacciones, es hasta el momento la obra maestra de Cuarón. Para que se den una idea, algunos medios ya le dieron las cinco estrellas, la codiciada “A” y han dicho que se trata de su mejor trabajado desde Y tu mamá también de 2001.
Pero si todavía lo dudan les contamos que en la noche de su premiere mundial, la cinta recibió una ovación de pie de ¡7 minutos! Así nos lo compartióla escritora Valeria Luiselli en su cuenta oficial de Twitter con el siguiente mensaje:
“Siete minutos de una ovación de pie para Roma de @alfonsocuaron en Venecia. Porque sin duda, es una maldita obra maestra. #RomaCuaron”.
Seven minutes of standing ovation for @alfonsocuaron ‘s Roma, in Venice. Because it’s a fucking masterpiece, to put it bluntly. #RomaCuaron pic.twitter.com/Pby3hojeMT
— Valeria Luiselli (@ValeriaLuiselli) August 30, 2018
Estamos seguros que este tremendo suceso para la historia del cine mexicano que significa ROMA, seguirá causando euforia y dando de qué hablar, porque se presentará en el Festival de Cine de Nueva York del 28 de septiembre al 14 de octubre, como el filme principal en su edición 56.
Y obviamente, nosotros ya nos morimos de ganas de verla.
Te recomendamos: Datos curiosos sobre cine mexicano que seguro no sabías
EDT/TIV