MOSCÚ, RUSIA.- El presidente Vladimir Putin firmó un nuevo decreto con el que Rusia simplificó el proceso y los requisitos para conceder permisos de residencia para cualquier extranjero que ingrese en el país.
El nuevo decreto solicitó a los extranjeros el apego a los valores tradicionales rusos: “Otorgar el derecho de solicitar un permiso de residencia temporal a las personas que se alinean con los valores espirituales y morales tradicionales rusos”.
La Embajada de Rusia en México divulgó, a través de su cuenta oficial en X, la noticia sobre la nueva disposición de Vladimir Putin. En su publicación, especificó los valores tradicionales de Rusia que los extranjeros deben adoptar para realizar la mudanza y la residencia sin la necesidad de los exámenes del idioma ruso.
“Los valores tradicionales incluyen la vida, la dignidad, los derechos humanos y las libertades, el patriotismo, la ciudadanía, el servicio a la Patria y la responsabilidad por su destino, así como altos ideales morales, una familia fuerte, el trabajo creativo, la prioridad de lo espiritual sobre lo material, el humanismo, la misericordia, la justicia, el colectivismo, la ayuda mutua y el respeto recíproco, la memoria histórica y la continuidad de las generaciones, y la unidad de los pueblos de Rusia”, precisó la Embajada.
Sin embargo, una peculiaridad destacó en el nuevo decreto de Rusia, donde desaprobó a los países neoliberales y señaló sus valores “destructivos”. Esta sección afecta a varios países como México. Las instituciones correspondientes inspeccionarán los permisos de residencia realizados por extranjeros provenientes de países neoliberales.
El decreto estableció en su segundo apartado: “La lista de estados extranjeros que implementan políticas que promueven valores ideológicos neoliberales destructivos, contrarios a los valores tradicionales rusos, será aprobada por el Gobierno de la Federación Rusa a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa”.
AM.MX/fm