MOSCÚ.— El Tribunal Supremo ruso prohibió el Movimiento Internacional LGBT+ y sus “filiales” en Rusia al considerarlo una “organización extremista”; esto, a petición del Ministerio de Justicia. La medida prohíbe la propaganda, la publicidad, el generar interés y animar a integrar las filas de dicho movimiento.
El juez de la más alta jurisdicción del país, Oleg Nefedov, ordenó “reconocer el movimiento internacional cívico LGBT como una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio de Rusia”. El juzgador, quien leyó su veredicto ante la prensa, precisó que la decisión entraba “inmediatamente” en vigor.
⇒ La decisión allana el camino para emprender acciones legales contra cualquier grupo que defienda los derechos LGTB en Rusia. Eso sí, el fallo “no afecta al derecho de los ciudadanos a la vida privada”, ya que la homosexualidad dejó de ser un delito en este país en 1993.
La vista se desarrolló a puerta cerrada, debido a que el caso estaba bajo “secreto de sumario”. El Ministerio ruso de Justicia había pedido a mediados de noviembre prohibir y calificar al “movimiento internacional LGTB+“ de “organización extremista”. No precisó a que organismo se refería.
⇒ El Ministerio de Justicia denunció que se detectaron “tendencias extremistas”, lo que incluye “la incitación al odio social y religioso”, en las actividades de dicho movimiento.
Con esta decisión, cualquier actividad relacionada con lo que las autoridades rusas consideran como preferencias sexuales “no tradicionales” podría ahora ser sancionada por “extremismo”, un delito castigado con duras penas de prisión. Hasta ahora, las personas LGBT+ se enfrentaban a fuertes multas si realizan lo que las autoridades denominan “propaganda”, pero no a penas de cárcel.
🚨 Urgente: El mundo debe condenar la homofobia de Estado en #Rusia quien declaró al "movimiento LGBT internacional" como "organización extremista", acción que atenta contra la libertad de asociación, expresión y el derecho de abogar por derechos de las personas #LGBTIQ 🏳️⚧️🏳️🌈 https://t.co/7O7ACGdvSH
— Cristhian Manuel Jiménez (@cristhianmjrd) November 30, 2023
Al respecto, Amnistía Internacional (AI) advirtió que la prohibición del movimiento internacional LGBT+ en Rusia podría tener “consecuencias catastróficas”: “Se corre el riesgo de llegar a una prohibición total de las organizaciones LGBTI, lo que conduciría a violaciones de gran alcance de los derechos a la libertad de asociación, expresión y reunión pacífica, así como del derecho a la no discriminación”.
Te recomendamos:
FARO Oriente realiza el primer festival de la comunidad LGBT+
EDT/dsc