CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (EDT).— El problema no es ir al Vive Latino, el reto es cómo regresar a casa una vez que termina. Llevar automóvil no es una opción, pues el estacionamiento asegura un gasto extra, además salir de él se puede convertir en toda una odisea. Tampoco se puede pagar taxi, porque muchas veces es incosteable (porque se aprovechan por la demanda que hay en esos días y a esa hora).
Para evitar estos contratiempos es que se ideó desde hace siete años una red de rutas para acercar al público a sus casas: El programa Regreso a Casa. Se trata de una iniciativa ciudadana que pone a disposición 10 rutas de camiones RTP para que los asistentes al festival vuelvan a sus casas.
Se espera que alrededor de 20 mil personas, 10 mil por día, utilicen estas rutas; por ello, este año —16 y 17 de marzo— tienen 100 camiones que recorrerán 10 rutas que van por toda la Ciudad de México. El costo por viaje es de 7 pesos, no importa la distancia recorrida.
El Programa Regreso a Casa es una iniciativa, social, ecológica y segura para los jóvenes, coordinada por el Colectivo 1REY, en conjunto con, Festival Vive Latino, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) y La Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Aquí te dejamos las 10 rutas que puedes tomar. La salida de todos los camiones es en la Puerta 2 del Palacio de los Deportes (sobre Río Churubusco) y estarán disponibles de las 0:00 horas hasta las 3:00 horas.
- Ruta 1: Circuito Bicentenario (Dirección Sur), Tlalpan, Eje central, Coyoacán, Av. Revolución.
- Ruta 2: Circuito Bicentenario (Dirección Norte), Metro Oceanía, E. Molina, Calzada de Guadalupe, Metro La Raza -Ruta 3: Metro Indios Verdes, Reclusorio Norte
- Ruta 4: Metro Cuatro Caminos, Metro Rosario
- Ruta 5: Metro Villa de Aragón, Metro Martín Carrera
- Ruta 6: Metro Tacubaya, Metro Observatorio, Cuajimalpa
- Ruta 7: San Ángel, Perisur
- Ruta 8: Metro Escuadrón 201, Metro Atlalilco, Metro Constitución de 1917
- Ruta 9: Metro Pantitlán, Metro Santa Martha
- Ruta 10: Metro Chabacano, Metro Tasqueña, Huipulco, Centro de Xochimilco
Cabe destacar que estos autobuses son de bajas emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), cuentan con un botón de auxilio y cámaras de video conectadas al C4, sistema de geolocalización satelital (GPS), además de conexión para USB, soporte para transportar dos bicicletas y sistema que impide tanto el avance del vehículo con puertas abiertas.
EDT/dsc