CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer, la Secretaría de Cultura de la CDMX informó a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sobre las obras de mantenimiento del edificio que alberga al Museo Nacional de Arte (Munal). Entre las labores de rehabilitación en beneficio del inmueble, destaca la impermeabilización y restauración de las icónicas puertas de bronce del acceso principal. Sin embargo, la institución también informó de un incidente ocurrido durante los citados trabajos de preservación.
Todo sucedió el pasado lunes 25 de octubre, mientras se realizaban trabajos de obra civil dentro del recinto, previos a la colocación de la velaria. Al momento de realizar una inyección de cemento en una esquina del pretil de la azotea, hubo una filtración accidental que provocó ligeras rociaduras alrededor. ¿Cuál fue el problema? Que cinco piezas pictóricas resguardas en la bodega de caballete resultaron salpicadas superficialmente.
El percance fue inmediatamente atendido por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam). Dicha dependencia envió a un experto que ejecutó una limpieza especializada y, posteriormente, determinó que el patrimonio no registró daño alguno. Las obras salvadas fueron el Retrato ecuestre de Simón Bolívar, de Sóstenes Ortega Solórzano; Santos representados en un altar barroco, óleo de pintor anónimo; La anunciación y La presentación del Niño al templo, de Baltasar de Echave Orio, así como Dalila llama a los filisteos para entregarles a Sansón, de José Salomé Pina.
Habrá revisiones y reajustes en las obras de rehabilitación
Ante este acontecimiento, el INBAL aprovechó para recalcar que cuenta con los más destacados especialistas en restauración de obra mueble e inmueble de todo el país. El instituto aseguró que su equipo de expertos trabaja de manera continua y siempre alerta a cualquier eventualidad en materia de conservación museística.
Debido al incidente, la instalación de la velaria fue suspendida temporalmente por la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble. Esta decisión se tomó para dar oportunidad al director responsable de obra (DRO) de revisar los procesos técnicos del alcance de las labores. De igual manera, se dio a conocer que la subdirectora del Munal, Ana Carpizo, se reunió con los trabajadores presentes al momento del percance, quienes dieron sugerencias para fortalecer la seguridad del patrimonio artístico durante las obras de restauración.
Cabe añadir que, a principios de esta semana, el Cencropam comenzó el programa de conservación preventiva en el acervo del Munal. La primera obra atendida fue Los santos niños Justo y Pastor, del maestro José Juárez, la cual data del siglo XVII. Al término de su conservación, las labores continuarán con La incredulidad de santo Tomás, de Sebastián López de Arteaga, de 1642; La Virgen del Apocalipsis, de Miguel Cabrera, fechada en 1623-1624, y La oración en el huerto, de 1615, también de la autoría de José Juárez.
Continúa leyendo:
ET/SRH