Ciudad de México.- Santiago Aldrid Ramírez Ramos, joven promesa del taekwondo, se alzó con su primera medalla de oro representando a Hidalgo en los Nacionales CONADE 2024. En un combate reñido, Santiago superó a Dyland Jared Martínez Moreno de San Luis Potosí en la categoría infantil de -30 kilogramos, marcando un hito en su incipiente carrera deportiva.
Billy Barradas, entrenador y padre de Santiago, expresó con emoción: “Soy un orgulloso padre de este niño a quien tanto amo. Hemos trabajado intensamente y hoy se corona en sus primeros Nacionales CONADE. Él actuó con mucha madurez y pudimos resolver la estrategia del contrincante sin amonestaciones, logrando la victoria por dos puntos de diferencia”.
La relación entre padre e hijo en el deporte es profunda; Barradas también fue medallista en las Olimpiadas Nacionales y ha transmitido su pasión por el taekwondo a sus tres hijos. Este logro familiar, alcanzado en el tatami, simboliza una tradición que continúa y se fortalece.
Al concluir el combate, padre e hijo compartieron un emotivo momento, elevando una oración en memoria del abuelo Juan Barajas, fallecido hace unos años, y a quien recuerdan con mucho cariño. Santiago, visiblemente emocionado, expresó: “Estoy muy emocionado por ganar la medalla y tengo muchas ganas de ver a mi familia. Dedico esta medalla a mi mamá y mis hermanos”.
En las finales de las categorías infantiles, otros jóvenes también brillaron. Ángel Pérez Vaca de Michoacán se coronó campeón en -36 kilogramos, Sergio Vázquez Santana de Baja California Sur en -42 kilogramos, Bertrand López Santiago de Chiapas en -50 kilogramos y Víctor de la Rosa Palafox del Estado de México en +54 kilogramos.
En la rama femenil, las medallistas de oro incluyeron a Sofía Olguín de Sinaloa en la división -30 kilogramos, Giselle Reyes de Jalisco en -36 kilogramos, Zoé Valencia de Tlaxcala en -42 kilogramos, Grecia Cortés Labastida de Jalisco en -50 kilogramos y Estephany Velázquez de Chiapas en +54 kilogramos.
Estos resultados destacan el talento y la dedicación de jóvenes atletas que prometen un futuro brillante en el deporte nacional.
EDT.MX/CV