CIUDAD DE MÉXICO.— Se van a segunda división. El Santos de Sao Paulo, el equipo donde brillaron Pelé y Neymar, tendrá que jugar en la categoría B por primera vez en su historia. El club terminó perdiendo ante el Fortaleza en la última jornada, con lo que quedó en los últimos lugares de la tabla general.
⇒ Tras años de crisis deportivas y económicas, el fantasma del descenso se concretó para el tradicional ‘Peixe’, justamente cuando está a punto de cumplirse un año de la muerte del ‘rey del fútbol’, el 29 de diciembre.
Aunque llegó en la posición 15 a la última jornada del Brasileirao, con 43 puntos, el Santos perdió en casa 2-1 contra el Fortaleza y retrocedió definitivamente hasta el lugar 17, la última en dar un boleto indeseado para jugar en la segunda división en 2024.
Tampoco le jugó a favor que los otros dos equipos que comenzaron la fecha 38 por debajo suyo en la tabla, Vasco da Gama y Bahia, ganaran sus respectivos partidos, contra Red Bull Bragantino y Atlético Mineiro. El primero venció 2-1; el otro goleó 4-1.
Imágenes que lo dicen todo. Por primera vez en sus 111 años de historia, Santos desciende a la segunda división.
Lo que nunca se pensaba. Un gigante de Brasil. pic.twitter.com/1ICBn2EAvg— Ciro Procuna (@cprocuna) December 7, 2023
Marinho, en el minuto 39, abrió la cuenta para los visitantes, entrenados por el argentino Juan Pablo Vojvoda. El defensa Messias puso la paridad (58), pero el delantero argentino Juan Martín Lucero (90+6) los sepultó. El Santos se unió a Goiás, Coritiba y América MG, como los cuatro equipos que perdieron la categoría.
En la plantilla del Santos están tres jugadores con pasado dentro de la Liga MX. Entre ellos, Julio César Furch (ex jugador de Santos Laguna y del Atlas) y Yeferson Soteldo (antes militó en Tigres), quienes jugaron todo el partido ante Fortaleza pero no lograron ayudar a su equipo a sacar la victoria.
⇒ Ahora sólo sobreviven Sao Paulo y Flamengo como los únicos equipos brasileños en nunca haber caído a la segunda categoría.
Luego del silbatazo final en el mítico Estadio Vila Belmiro, se volvieron virales en redes sociales las escenas de los fans del Santos llorando en las tribunas y vandalizando en las afueras. Al menos cuatro autobuses fueron incendiados y varios automóviles en la cuadra del estadio corrieron la misma suerte.
Santos descendió a la Serie B de Brasil por primera vez en su historia tras caer ante Fortaleza 2-1.
Los disturbios alrededor del estadio 👇🇧🇷pic.twitter.com/uf1KLPLpnC
— Walter Estigarribia (@Estigarribiapy_) December 7, 2023
Te recomendamos:
América golea al Atlético San Luis y pone un pie en la final del Apertura 2023
EDT/dsc