CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre, (EDT).— Porque usted lo pidió señora, señor, y desde hace mucho tiempo, el día de hoy, lunes 5 de noviembre, fue publicada la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que entrarán en vigor el tope de salario para los funcionarios públicos, quienes no podrán ganas más que el presidente del país, y quita las pensiones a los ex mandatarios, entre otras regulaciones.
No te pierdas: AMLO confirma se cancela aeropuerto en Texcoco luego de consulta popular
La legislación fue publicada por orden del Congreso de la Unión y no por el Presidente Enrique Peña Nieto. La Ley, que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entrará en vigor una vez que se apruebe el Presupuesto de 2019.
En la publicación se destaca que la presente ley tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.
Y es que ya estuvo bueno de los sueldos millonarios que algunos servidores públicos percibían, ¿no creen?
La ley indica que todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades. Además, de que este no podrá cubrirse mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente al del presupuesto correspondiente.
EL DOF nos explica lo que es una remuneración adecuada:
El artículo 61 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos resalta que “ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Lo que significa que nadie podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales, que será el sueldo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
La Ley, en su artículo 11 del capítulo IV, y aunque no se menciona directamente a los expresidentes de México, se detalla que “los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”. Con ello y con todo y las lágrimas de algunos, se eliminan también las pensiones que se otorgaban a exmandatarios como Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Y fueron precisamente los expresidentes más recientes Calderón y Vicente Fox quienes ni tardos ni perezosos ni dolidos externaron su sentir en sus respectivas cuentas de Twitter.
Hace tiempo que doné mi pensión de exPresidente a la Asociacion “Aquí Nadie se Rinde” @Anseriap Con eso se apoyó y curó en algunos casos a decenas de niños con Cáncer. Ahora no tendrán ese ingreso. El monto no es la mentira que decían en campaña,pero sí muy importante para ellos. https://t.co/c9dBSr3EMV
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) November 1, 2018
Por su parte, Vicente Fox arremetió contra el presidente electo cuestionándolo acerca de si le quitará también su pensión a la futura titular de la Secretaría de Gobernación, la exministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero. Tssss…
A ver, #Lopitos, ¿es puro resentimiento o vas a agarrar parejo y le quitarás su pensión a Olga? #EsPregunta https://t.co/jnkZxRcsiO
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) April 28, 2018
Video sugerido:
Continúa leyendo:
¡Ni se preocupen! El dinero de las Afores está a salvo en el NAIM
EDT/dsc/TIV