Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó en la Conferencia de Prensa Matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se destinarán 154 millones 600 mil pesos para mejorar 212 Centros de Salud en la Ciudad de México. Esta inversión es parte del programa “La Clínica es Nuestra”, impulsado por el Gobierno de México, con el objetivo de optimizar las condiciones de las clínicas de IMSS-Bienestar y la calidad de atención que se brinda en ellas.
Desde el Centro de Salud “José María Rodríguez” en la Alcaldía Cuauhtémoc, Batres entregó las primeras tarjetas a los Comités de Salud y Bienestar (COSABI), quienes serán responsables de gestionar los recursos. En la capital serán atendidas 71 clínicas de un consultorio, 14 de dos consultorios, 47 de dos a tres consultorios, 79 de seis consultorios, y una clínica con servicios ampliados.
El programa “La Clínica es Nuestra” promueve la participación comunitaria en los Centros de Salud. “La gente participa y hace suya la clínica”, subrayó Batres. Los comités recibirán fondos específicos: 400 mil pesos para clínicas de un consultorio, 600 mil pesos para las de dos consultorios, 800 mil pesos para las de tres a cinco consultorios, y un millón de pesos para las de seis consultorios. Un centro de salud con servicios ampliados recibirá un millón 200 mil pesos. En total, se asignarán 154 millones de pesos para infraestructura, equipo médico y mobiliario en la Ciudad de México.
El Presidente López Obrador destacó que el programa continuará distribuyendo recursos a más de 11 mil Centros de Salud en todo el país. Este esfuerzo es parte de una estrategia para consolidar un sistema de salud gratuito, de calidad y universal para todos los mexicanos, especialmente para aquellos sin seguridad social. “Este es un sistema de salud pública universal, es para todos y gratuito”, enfatizó el mandatario.
Martí Batres explicó que los recursos serán administrados anualmente por los Comités de Salud y Bienestar, conformados por un presidente, una secretaría técnica, una tesorería, cinco vocalías y un aval ciudadano. Estos comités decidirán y supervisarán las mejoras en cada Centro de Salud. “Cada Centro de Salud se desgasta de forma diferente, y es la comunidad la que se da cuenta de qué es lo que falta”, aseguró.
El programa “La Clínica es Nuestra” forma parte del Plan de Salud IMSS-Bienestar, que ha permitido la recuperación y construcción de hospitales, así como la atención gratuita y universal para garantizar el acceso a la salud. Batres destacó que este esfuerzo es parte de una política de salud más amplia que busca asegurar que la salud sea un derecho accesible para todos.
EDT.MX/CV