viernes, mayo 9, 2025
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio Economía y Negocios

Se anunció una inversión inicial de más de 800 millones de pesos, en el arranque del programa “Acapulco se Transforma Contigo”

Francisco Medina Por Francisco Medina
17 enero, 2025
En Economía y Negocios
Reading Time: 5 mins read
0
0
Compartido
Compartir en FacebookCompartir en Twitter


ACAPULCO, GUERRERO.- El Subsecretario de Turismo y encargado de la reactivación económica, cultural y social de Acapulco, Sebastián Ramírez Mendoza, acompañó a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la firma del decreto para la creación del Centro Integralmente Planeado para el programa “Acapulco se Transforma Contigo”.

Con la presencia de la Secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora; de la Directora del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), Lyndia Quiroz Zavala; de la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de la Alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; así como de representantes de los 3 órdenes de gobierno y miembros de la iniciativa privada, fue anunciada una inversión inicial para el puerto de más de 800 millones de pesos.

Sebastián Ramírez señaló que, con la firma de este decreto, Acapulco se convertirá en un Centro Integralmente Planeado (CIP), una figura de fomento turístico con el que se desarrollaron todas las grandes ciudades turísticas del país.

Asimismo, se establece un polígono de 3 mil 510 hectáreas con vocación turística que forma parte del CIP Acapulco-Coyuca, lo que significa que la federación, a través de Fonatur, asumirá la prestación y el financiamiento de los principales servicios urbanos y la rehabilitación de la infraestructura dentro del polígono.

Refirió que, con esta inversión inicial de más de 800 millones de pesos, se realizará una renovación integral de la infraestructura pública dentro del polígono; que consiste en rehabilitación mayor de vialidades y accesos públicos a playas, soterramiento de instalación eléctrica, modernización del alumbrado público, instalación de mobiliario urbano y embellecimiento de la ciudad.

El Subsecretario de Turismo añadió que también se asumirá la prestación de todos los servicios urbanos que requiera el destino de manera rutinaria, y para este año se destinarán 240 millones de pesos, con lo que se recuperarán las áreas verdes, se barrerán las calles, se limpiarán las playas, se recogerá la basura, se modernizaran las luminarias y se iluminarán las banquetas y las vialidades, en fin, todos los servicios urbanos con la calidad que un destino como Acapulco se merece.

Mencionó que, por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizará una inversión histórica de 7 mil 940 millones de pesos en los próximos seis años y, tan solo en 2025, invertirá mil 800 millones de pesos en obras para mejorar el sistema de agua potable y saneamiento de la Ciudad de Acapulco.

En este sentido, señaló que entre estas acciones destaca la construcción de 3 pozos radiales, la rehabilitación de los acueductos y el sistema de rebombeo, la modernización de las 16 plantas de tratamiento de aguas residuales, rehabilitación de los colectores y cárcamos de rebombeo, se fortalecerá la infraestructura contra inundaciones, se sobre-elevarán los equipos de bombeo y se dará mantenimiento a las presas existentes.

Enalteció que por instrucciones de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se realizará una revitalización integral de toda la Bahía Histórica de Acapulco, donde se creará un circuito cultural, artístico, comercial, turístico e histórico con una extensión de 5 kilómetros, que comenzará en el muelle de cruceros en la ASIPONA, mismo que será completamente rehabilitado con una inversión de más de 300 millones de pesos por parte de la Secretaría de Marina para convertirse en un malecón turístico, comercial y cultural que integrará el mar con la ciudad.

Con estas acciones, Acapulco renacerá y en los próximos 6 años, se construirá el Sistema de Transporte Colectivo Marítimo “Maribus”, una red de ciclovías, se pondrá internet gratuito en las playas y se crearán dos nuevas Áreas Naturales Protegidas, el Sistema Lagunar Coyuca-Tres Palos y Complejo Puerto Marqués.

Ramírez Mendoza comentó que como parte de la promoción turística del puerto se difundirán eventos culturales, deportivos, artísticos, gastronómicos y convenciones.

Declaró que la Agencia de Transformación Digital, en conjunto con el Gobierno de Guerrero y el Municipio de Acapulco, han emprendido un proceso sin precedentes de simplificación administrativa y digitalización de trámites, para acelerar las inversiones en Acapulco.

“Esto es Acapulco se Transforma Contigo, es innovación, es voluntad política, es reivindicación de las tradiciones y transición hacia el futuro, esto es el Gobierno de México de la Presidenta Claudia Sheinbaum y esto es el segundo piso de la Cuarta Transformación”, concluyó.

Por otra parte, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que el CIP Acapulco-Coyuca tendrá una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos para impulsar acciones de mantenimiento menor y mayor a cargo de Fonatur, también tendrá el objetivo de generar inversiones en la entidad.

Informó que, como parte de la atención a Acapulco tras el paso de los huracanes John y Otis, de octubre 2024 a enero 2025 se invirtieron 7 mil mdp en 3 mil kilómetros de carreteras; 67 puentes y la entrega de apoyos directos a cerca de 150 mil guerrerenses.

Destacó la fortaleza del pueblo de Acapulco, a quienes describió como mujeres y hombres guerreros: “Son un ejemplo, no solamente para el país entero, sino para el mundo entero, son un ejemplo de resistencia, de trabajo, de compromiso, de amor y como bien se dijo aquí, son guerreras y guerreros, y en Guerrero la patria es primero”, declaró.

Con la firma de este decreto, se crea la “Comisión intersecretarial para la atención, reconstrucción y recuperación económica de los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero”, con el objeto de coordinar las acciones para la ejecución del Programa de desarrollo turístico integral denominado “Acapulco se Transforma Contigo”.

La Comisión será presidida por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y la Secretaría de Turismo, a través del Subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, quien fungirá como suplente de la presidencia de la Comisión, que será integrada por las personas servidoras públicas titulares de las dependencias y entidad siguientes:
a) Secretaría de Turismo;

b) Secretaría de Gobernación;

c) Secretaría de Marina;

d) Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana;

e) Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

f) Secretaría de Economía;

g) Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes;

h) Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;

i) Secretaría de Cultura;

j) Secretaría de las Mujeres, y

k) Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Durante la firma de este decreto, se contó con la presencia de las y los Secretarios de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, Almirante Raymundo Morales Ángeles; de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; de Educación Pública, Mario Delgado Carillo; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; así como la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos; el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López; la Coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya; el Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

También se contó con la asistencia del Director de la Agencia de Arquitectura y Diseño de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Román Meyer Falcón; del Presidente Municipal de Coyuca de Benítez, Víctor Hugo Catalán Díaz; del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Alberto Cervantes Díaz; del Presidente del Consejo de Grupo Autofin México y Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas; del Presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, entre otros.
AM.MX/fm

Etiquetas: Acapulco se Transforma ContigoinversiónprogramaSectur
Noticia anterior

Organizará SEP torneo de futbol escolar y clase de boxeo nacional como una herramienta de bienestar: Miguel Torruco Garza

Siguiente noticia

En más de 30 años, el 40% de los empleos en el sector editorial desaparecieron ¿Qué ocurrió?

RelacionadoNoticias

Bancos suspenderán operaciones este 16 de septiembre
Economía y Negocios

Bancos suspenderán operaciones el 17 y 18 de abril por Semana Santa

16 abril, 2025
Economía y Negocios

El atún económico que casi nadie compra, pero es 100% atún y está aprobado por Profeco

22 marzo, 2025
Economía y Negocios

Estas son los hoteles más caros de las playas más populares, según Profeco

22 marzo, 2025
Los bancos abrirán este 1 de mayo
Economía y Negocios

¿Abrirán los bancos este lunes 17 de marzo?

14 marzo, 2025
Economía y Negocios

Consumidoras informadas, mujeres empoderadas: Revista del Consumidor de marzo conmemora el Día Internacional de la Mujer

5 marzo, 2025
Economía y Negocios

Profeco lanza nuevo sitio del Quién es Quién en los Precios; consulta en tres sencillos pasos

5 marzo, 2025
Siguiente noticia

En más de 30 años, el 40% de los empleos en el sector editorial desaparecieron ¿Qué ocurrió?

 

 

Búsqueda

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Reciente

Náhuatl, la Lengua más hablada.

13 marzo, 2021
Tablada El sapo

Conoce los caligramas y al autor que introdujo el haikú en México

3 abril, 2021

Temporada de frutas exóticas en México

4 junio, 2018

Metallica anuncia las fechas de su gira de 2025 con el apoyo de Pantera, Limp Bizkit y más

22 septiembre, 2024

Escándalo sexual sacude nuevamente al Metro de la CDMX: pareja sorprendida in fraganti en caseta de ventas

21 agosto, 2024
Joker 2 confirma fecha de estreno

Confirman fecha de estreno de ‘Joker 2’

3 agosto, 2022

¡Adiós Paint!

0

La línea 7 del metrobús: ¿proyecto de movilidad o privatización del espacio público?

0
Times Square Kiss El Beso” Alfred Eisenstaedt, 1945

Si tuviera que escribir la crónica del desencanto…escribiría sobre el amor

0

La pregunta sobre el arte contemporáneo

0

Cuando la tecnología y el cuerpo se encuentran: videodanza

0

Revelan fecha de estreno de la próxima película de Wes Anderson

0

Entregan apoyos funcionales en Cuauhtémoc para impulsar la inclusión social

8 mayo, 2025

Clara Brugada lanza plan escolar que prioriza el bienestar emocional de estudiantes capitalinos

8 mayo, 2025

INAH homenajea a cuatro grandes mujeres que reescribieron la historia del arte nacional

8 mayo, 2025
Liam Payne y su fortuna sin testamento

La fortuna de Liam Payne: ¿qué pasará con su patrimonio?

8 mayo, 2025
Reacciones al Papa León XIV

Mandatarios del mundo reaccionan a la elección del Papa León XIV

8 mayo, 2025

Paseos Históricos en CDMX celebran 40 años con recorridos especiales

8 mayo, 2025
Facebook Twitter
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes

© Estado del Tiempo. Todos los derechos. México, Ciudad de México. 2019