CIUDAD DE MÉXICO.- La reunión tan esperada entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y altos funcionarios de Estados Unidos, encabezados por Antony Blinken, se llevó a cabo hoy en México. La visita se desarrolló en medio de lo que se describió como una “migración irregular sin precedentes” hacia Estados Unidos.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, junto con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) antes de dirigirse a la reunión en Palacio Nacional.
La llegada, inicialmente programada para alrededor de las 10:20 de la mañana, experimentó un ligero retraso. Tras el aterrizaje, fueron recibidos por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
La agenda central de la reunión se centró en abordar la “migración irregular”, fenómeno que ha generado inquietudes significativas en ambos lados de la frontera. El encuentro entre AMLO y los funcionarios estadounidenses comenzó poco después de las 14:00 horas.
Esta cumbre bilateral busca estrategias y acuerdos para hacer frente a los desafíos presentados por el flujo migratorio y fortalecer la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y relaciones exteriores.
*Nota: La hora de inicio de la reunión y los detalles sobre los temas discutidos se proporcionarán en actualizaciones posteriores.
AM.MX/fm