PARÍS, FRANCIA, 24 de julio, (EDT).- La cofundadora del movimiento Femen, la ucraniana Oksana Shachko, fue hallada sin vida en su departamento de París. Otra de las lideresas de la organización, Inna Shevchenko, informó a la AFP, que Oksana se suicidó y que junto a ella se encontró una nota que en la que se podía leer: “todos son unos falsos”.
Por su parte, otra de las cofundadoras de esta organización feminista cuyas integrantes protestan en contra del sexismo mostrando sus senos, Anna Hutsol, confirmó la muerte de su compañera en su cuenta de Facebook, pero no reveló las causas del fallecimiento.
Igualmente en la cuenta oficial de Facebook de Femen, se colocó un post en homenaje a Oksana, donde se refieren a ella como: “una heroína de nuestro tiempo”.
Pero, ¿quién era Oksana Shachko?
En 2008, la pintora Oksana fundó el grupo feminista Femen, junto con Anna Hutsol y Aleksandra Shevchenko. Y en 2009, fue la primera activista del grupo que se quitó el sostén en una protesta, porque hasta entonces usaban bikini o se colocaban cinta adhesiva en los pezones.
En el 2011, Shachko junto con tres compañeras de Femen fueron secuestradas y torturadas por el servicio secreto bielorruso, después de realizar una protesta contra el patriarcado en Minsk.
La activista de 31 años huyó de su país de origen, Ucrania, en 2012, pues tenía cinco órdenes de aprehensión por su activismo feminista. En su país natal, Oksana luchaba en contra del sexismo, pues aunque parezca inverosímil, en pleno siglo XXI, aún existen las agencias matrimoniales en donde los hombres eligen en un catálogo con fotos de mujeres a alguna de ellas para un matrimonio arreglado por 2 mil euros.
En 2013, un grupo de activistas de Femen, entre ellas, Oksana Shachko, se presentaron en topless y con consignas pintadas en la piel en la exposición de comercio en Hannover, para protestar en contra del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
La protesta de Hannover fue en contra del patriarcado y tres de sus manifestaciones: la explotación sexual, la religión y la dictadura. Y, según las declaraciones de las activistas en entrevista para la BBC, la protesta se dirigía en contra de uno de los mayores dictadores y uno de los individuos más poderosos y peligrosos del planeta: Putin.
Femen es un movimiento “sextremista” cuyo objetivo es la victoria completa sobre el patriarcado mediante la provocación, para revelar la naturaleza agresiva anti humana e inculcar en todas las mujeres una oposición activa a la opresión.
Si están interesados en conocer más acerca de los objetivos y movilizaciones que realiza esta organización, aquí les compartimos un documental “Ukraine is not a Brodel”(2013), que retrata las acciones que realizan las chicas, en las cuales siempre aparecen sin sostén, con mensajes pintados en el cuerpo y que, por lo regular, terminan con detenciones violentas por parte de la policía.
Desde el 2016, Oksana se había separado del movimiento y sus razones las pueden encontrar en un libro que publicó este año titulado Histoire d’une trahison. La artista continuó su activismo, a través de su pintura la cual contenía mensajes en contra de la religión que, de acuerdo a Oksana, coarta la libertad de las mujeres.
“Femen es y siempre será mi hijo, es mi idea, mi creación y ahora la observo a distancia de manera más analítica y veo que las chicas no han innovado en sus protesta ni en sus performances, para mí no son creativas”, comentó en una reciente entrevista para el diario español El País.
EDT/TIV