CIUDAD DE MÉXICO.- Sean Penn lanzó severas críticas a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas acusando a los Premios Oscar de “cobardía extraordinaria”.
El actor de 64 años, quien recibió un homenaje por su carrera en el Festival de Cine de Marrakech, fue enfático en su descontento hacia las ceremonias de premiación. Al hablar, afirmó que la gala de los Oscar se asemeja más a un espectáculo televisivo que a un verdadero premio al mérito artístico.
“Los productores de la academia han ejercido una cobardía realmente extraordinaria cuando se trata de ser parte del mundo de la expresión y, de hecho, han sido en gran medida parte de limitar la imaginación y limitar diferentes expresiones culturales”, dijo Sean Penn.
Sean Penn dijo que se entusiasma con los Premios de la Academia solo en las raras ocasiones en que las películas que valora son nominadas.
“No me emociono mucho por lo que llamamos los Premios de la Academia, salvo cuando aparece una película como ‘The Florida Project’, ‘I’m Still Here’ o ‘Emilia Perez’, de las cosas que probablemente sucedan este año”, señaló.
El cineasta también se refirió a la película The Apprentice, dirigida Ali Abbasi, que aborda la historia de Donald Trump. El filme se topó con varios obstáculos para encontrar un distribuidor en Estados Unidos, especialmente en un clima político polarizado tras las elecciones en aquel país.
“Es asombroso cómo este ‘negocio de inconformistas’ puede tener tanto miedo ante una gran película como esa, con actuaciones grandiosas. Es sorprendente que ellos también puedan tener tanto miedo como un pequeño congresista republicano de poca monta”, arremetió Penn.
Las declaraciones de Penn coinciden con las críticas que desde hace tiempo recibe la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por la falta de diversidad entre sus miembros y en las películas que premian.
Continúa leyendo:
El cine mexicano cierra 2024 con destacada participación en festivales internacionales
EDT/kmj