Ciudad de México.- Con el objetivo de prevenir altas concentraciones contaminantes perjudiciales para la salud y el medio ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, hace un llamado urgente a la población capitalina para evitar la quema de pirotecnia durante las festividades navideñas.
La Sedema recuerda que la quema masiva de pirotecnia es uno de los principales factores que contribuyen al aumento de los niveles de partículas durante la temporada invernal, lo cual frecuentemente resulta en declaraciones de contingencia ambiental atmosférica en las madrugadas de Navidad y Año Nuevo.
La combustión de pirotecnia puede generar concentraciones elevadas de partículas finas (PM10 y PM 2.5), afectando la calidad del aire y potencialmente conduciendo a una contingencia atmosférica. La exposición a estas partículas puede tener efectos adversos en la salud, especialmente en niños, adultos mayores, personas embarazadas y aquellos con condiciones cardíacas, como estrés, inflamación de las vías respiratorias y pulmones, y morbilidad inducida por virus.
Además de los riesgos para la salud humana, la quema de pirotecnia pone en peligro la integridad de niños y niñas, quienes pueden sufrir lesiones al encender cohetes y experimentar efectos perjudiciales al inhalar partículas y metales tóxicos liberados durante la combustión.
La pirotecnia también afecta negativamente a los animales de compañía y callejeros, generando estrés, ansiedad y consecuencias graves para su salud. Se aconseja a los tutores responsables tranquilizar a sus animales mediante estímulos positivos en caso de detonaciones de cohetes.
Ante esta situación, la Sedema, en colaboración con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y autoridades locales, insta a la población a abstenerse de usar y quemar cohetes y juegos pirotécnicos durante las celebraciones de diciembre, con el fin de proteger el entorno y la salud de todos.
Como medidas para reducir la exposición a contaminantes atmosféricos, la Sedema emite las siguientes recomendaciones:
- Permanecer en casa durante las primeras horas de la madrugada o hasta que la calidad del aire sea considerada buena.
- Verificar la calidad del aire en la zona a través de la página de aire.cdmx.gob.mx o la App AIRE.
- En caso de salir, utilizar cubrebocas N95.
- Denunciar la quema de juegos pirotécnicos o fogatas.
La Sedema subraya la importancia de la colaboración ciudadana para preservar la salud y el ambiente en esta temporada festiva.
EDT.MX/CV