Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, anunció la exitosa instalación de 138 sistemas de Cosecha de Lluvia en los 72 planteles educativos de la alcaldía Milpa Alta. Esta iniciativa, llevada a cabo durante noviembre y diciembre de este año, beneficiará a 40 mil personas dentro de la comunidad educativa, principalmente niñas, niños y adolescentes.
El propósito de estos sistemas es almacenar hasta 198 millones de litros de agua para el beneficio de un millón 200 mil alumnos y docentes. Se proyecta instalar mil 922 sistemas adicionales de captación pluvial en primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México para el año 2024.
Desde 2019, se han colocado casi 63 mil sistemas de cosecha de lluvia en áreas con dificultades de abastecimiento de agua y bajos ingresos, con un enfoque especial del 65 por ciento en hogares liderados por mujeres. Estas instalaciones se han extendido a nueve alcaldías de la ciudad, generando beneficios significativos, como el suministro de agua durante seis a ocho meses al año y la reducción de gastos económicos familiares al prescindir de la compra de pipas.
La Sedema, con el objetivo de hacer accesibles estos sistemas a todos los sectores socioeconómicos, proporciona un manual para la instalación de sistemas de captación pluvial, disponible en https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/ManualCosecharlalluvia.pdf, y un Directorio de empresas y personas instaladoras de sistemas de captación de agua de lluvia domiciliarios, consultable aquí.
La Sedema, en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de la Ciudad de México, ha capacitado a 150 personas como instaladoras de sistemas de captación pluvial, brindando oportunidades de desarrollo laboral e impulsando este sector económico en la ciudad.
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina reafirma su compromiso con la ciudadanía, garantizando su derecho al agua, y destaca que un sistema cosechador de lluvia proporciona una fuente alternativa de suministro de agua con calidad para uso doméstico durante la temporada de lluvias.
EDT.MX/CV