Ciudad de México.- Con el firme propósito de impulsar la cultura del reciclaje y promover una economía circular, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), en colaboración con Ecoce, invita a los habitantes de la capital a sumarse al evento “Acopio Móvil”. Este encuentro tendrá lugar el próximo jueves 25 de enero en el Parque Ecológico Yecahuizotl, ofreciendo la oportunidad de intercambiar residuos por productos de despensa.
La jornada de acopio se llevará a cabo desde las 09:00 hasta las 15:00 horas en la entrada principal del Parque Ecológico Yecahuizotl, ubicado en la avenida de las Torres, Colonia Ampliación Emiliano Zapata, alcaldía Iztapalapa. Los participantes podrán canjear sus residuos debidamente separados por “eco-puntos”, los cuales podrán ser redimidos por diversos productos de despensa.
Los residuos aceptados para el intercambio incluyen cartón multilaminado, PEAD, PET, latas de aluminio y fierro, envases de vidrio, hojalata como latas de atún, y cartón laminado (como cajas de leche o jugo). Es fundamental que los residuos sean entregados vacíos, aplastados, con tapa (si aún se conserva), y separados por tipo de material.
Desde hace cinco años, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado el Plan de Acción “Basura Cero, hacia una Economía Circular”. Este plan tiene como objetivo principal fomentar la cultura del reciclaje y concienciar a la población sobre la importancia de gestionar adecuadamente los residuos. Busca alternativas para su reutilización y reciclaje, evitando así que estos desechos afecten los espacios naturales que contribuyen a una mejor calidad de vida.
Gracias al plan “Basura Cero”, se ha logrado reciclar un total de 23,198 toneladas de residuos desde 2019 hasta 2023. Además, se promueven programas adicionales como el Mercado del Trueque y Reciclatrón, con el propósito de fomentar la educación y ofrecer servicios culturales ambientales a través del acopio y reciclaje de residuos sólidos, eléctricos y electrónicos.
Separar los residuos y participar en iniciativas como el “Acopio Móvil” contribuye de manera positiva a evitar que los desechos generados en los hogares terminen en rellenos sanitarios, tiraderos y mares, promoviendo así un entorno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
EDT.MX/CV