Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México emitió un comunicado para informar sobre la situación actual de COVID-19 en la capital y brindar recomendaciones ante el aumento de contagios respiratorios en la temporada invernal.
En este momento, la SEDESA asegura que no hay saturación hospitalaria, destacando un mínimo histórico de once personas hospitalizadas en la red de hospitales SEDESA/IMSS-BIENESTAR. Sin embargo, se enfatiza la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y la aplicación de medidas preventivas.
La población es instada a seguir las medidas sanitarias básicas, como el lavado de manos constante, el estornudo de etiqueta y evitar la automedicación, especialmente en grupos vulnerables como niñas y niños, personas de la tercera edad o aquellos con comorbilidades.
La SEDESA recomienda realizar una prueba de COVID-19 en caso de experimentar síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o abdomen, mareos, dolor muscular, fiebre, escurrimiento nasal, tos y/o dolor de cabeza. Se facilita el acceso a las pruebas en los 117 Centros de Salud, cuyas ubicaciones están disponibles en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/655/69e/67b/65569e67b2c02308116325.pdf
El uso de cubrebocas se mantiene como una recomendación, especialmente en el transporte público y en espacios no ventilados. La SEDESA insta a la población a vacunarse de manera gratuita contra la Influenza y el COVID-19. La vacunación contra la Influenza está dirigida principalmente a grupos vulnerables, mientras que la vacunación contra el COVID-19 incluye a personas de 5 a 17 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades. Las ubicaciones de unidades con disponibilidad de vacunas se pueden encontrar aquí.
Además, se emiten recomendaciones para evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse abrigado, consumir alimentos ricos en Vitamina C, mantener la limpieza de superficies y objetos de uso común, y acudir a la unidad médica más cercana en caso de síntomas respiratorios.
La SEDESA hace un llamado a la colaboración de la población en la adopción de estas medidas preventivas para contribuir a la contención de la propagación del virus en la Ciudad de México.
EDT.MX/CV