Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SEDESA), a través del Centro Especializado de Medicina Integrativa (CEMI), está brindando un servicio gratuito de acupuntura, una técnica terapéutica tradicional china que utiliza agujas metálicas finas insertadas en la piel para tratar diversas condiciones de salud, especialmente dolores musculares y lumbalgias.
La doctora Laura Hernández Serrano, especialista en acupuntura del CEMI, explica que esta práctica es un método integral, seguro y generalmente libre de efectos secundarios. “La acupuntura ofrece un potente efecto analgésico, calmante y estimulante del sistema inmunológico, y es efectiva para una amplia gama de patologías”, asegura la doctora Hernández. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también reconoce la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de múltiples enfermedades.
Este tratamiento es particularmente beneficioso para adultos y personas mayores que necesitan terapias complementarias. La acupuntura no solo alivia alteraciones del ánimo, ansiedad y depresión, sino que también es eficaz para tratar trastornos del dolor, como problemas en las rodillas, espalda, cabeza y piernas, incluyendo enfermedades degenerativas.
El CEMI cuenta con médicos especializados en acupuntura, preparados en técnicas avanzadas gracias a intercambios de conocimientos en la República Popular de China, específicamente en Taiyuan, capital de Shanxi. “Esta especialidad disminuye el dolor y puede reducir la necesidad de analgésicos, ayudando a combatir la polifarmacia”, señala la doctora Hernández.
Actualmente, el CEMI tiene un equipo de cinco especialistas que atienden a más de 400 pacientes por semana, ofreciendo consultas tanto en la mañana como en la tarde, así como durante los fines de semana. Las sesiones de acupuntura pueden durar hasta 60 minutos y, por lo general, un tratamiento típico consta de ocho a diez sesiones, dependiendo de la afección a tratar y su gravedad.
Además de la acupuntura, el CEMI emplea la moxibustión, una técnica que aplica calor al cuerpo para tratar condiciones similares a las tratadas con acupuntura, como el dolor, las cefaleas y la fatiga crónica.
El CEMI ofrece sus servicios gratuitos todos los días del año, de 08:00 a 19:00 horas, en su sede ubicada en Manuel Carpio 470, colonia Santo Tomás, Alcaldía Miguel Hidalgo.
EDT.MX/CV