Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), ha emitido una serie de recomendaciones para evitar riesgos a la salud derivados del mal uso y desecho inadecuado de medicamentos caducos.
Los medicamentos vencidos no deben ser desechados en la basura doméstica, drenajes o fuentes de agua potable. Tampoco se aconseja mantenerlos en los hogares para evitar su consumo accidental y posibles reacciones adversas.
Es fundamental tener en cuenta que la fecha de caducidad de los medicamentos se encuentra impresa en los empaques, cajas, frascos, blíster y envases. Estos deben ser depositados en contenedores herméticos e impermeables destinados para su desecho de manera segura. Dichos contenedores pueden encontrarse en farmacias y en la red local de Centros de Salud. Las ubicaciones de estos centros pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud
El adecuado desecho de los medicamentos contribuye a prevenir la contaminación ambiental, evita daños a la flora, fauna y mantos freáticos, así como la venta de medicamentos falsos y riesgos a la salud por la ingesta de medicamentos e insumos en mal estado.
Por último, SEDESA advierte que todos los medicamentos representan un riesgo si son utilizados sin prescripción médica y si no se respeta su consumo en la cantidad, frecuencia y vía de administración indicadas, así como el padecimiento para el cual fueron prescritos.
De acuerdo con AGEPSA, los medicamentos deben almacenarse en lugares de fácil limpieza y con acabados perdurables, en áreas provistas de ventilación natural donde se evite el calor excesivo, la condensación de vapor y la acumulación de polvo. Además, se deben evitar que entren en contacto con bebidas alcohólicas, alimentos, fauna nociva, productos de tabaco o vapeadores y cualquier sustancia que pueda comprometer la integridad, pureza y conservación de los medicamentos.
EDT.MX/CV