CIUDAD DE MÉXICO.— Con el voto a favor del panista Miguel Ángel Yunes y la ausencia del emecista Daniel Barreda, Morena y aliados lograron la mayoría calificada para aprobar la reforma al Poder Judicial, que establece, entre otras cosas, la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
Durante la madrugada, el pleno del Senado avaló en lo general y en lo particular la reforma constitucional. A las cuatro de la mañana, el proyecto de decreto fue turnado a los congresos de los estados, donde se requerirá que sea aprobado por la mitad más uno de las legislaturas locales.
⇒ El resultado de la votación en lo particular en el Senado fue el mismo que en lo particular: 86 votos a favor, que son exactamente la mayoría calificada, y 41 de la oposición, a la que le faltaron dos de sus integrantes: Yunes Márquez y Daniel Barreda.
✅ Con 86 votos a favor y 41 en contra, se aprueban los artículos reservados, en los términos del dictamen, que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de #ReformaAlPoderJudicial.
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2024
El proceso legislativo se fue retrasando debido a una violenta irrupción en el Senado, ubicado en Paseo de la Reforma e Insurgentes. La discusión se retomó poco después de las 19:00 horas en la casona de Xicoténcatl, inmueble resguardado por autoridades capitalinas para evitar un nuevo enfrentamiento por parte de los manifestantes.
Ya en la sede alterna, uno de los primeros puntos que se tocó fue la notificación de Yunes Márquez, quien horas antes solicitó licencia por cuestiones de salud por un problema en la columna, pero por la tarde apareció sonriente junto a su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares.
Senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano presentaron 60 reservas a prácticamente todo el articulado, incluidos los 12 artículos transitorios, con miras a echar abajo la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y la creación en su lugar del Tribunal de Disciplina Fiscal, la prohibición de crear fideicomisos, entre otros.
📌 Para que ministros, magistrados y jueces sean electos por las y los mexicanos, el Senado aprobó la #ReformaAlPoderJudicial. Conoce más de las modificaciones. 👇🏼 pic.twitter.com/M3mtXLqsGt
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2024
Durante el debate, los senadores de oposición criticaron duramente la postura del oficialismo con respecto a la reforma al Poder Judicial, señalando que su motivación es el “revanchismo” y la “venganza” por la imposibilidad de aprobar reformas constitucionales en la legislatura pasada.
⇒ Claudia Anaya, senadora del PRI por Zacatecas, declaró: “Llamaré tiranos a los senadores de la mayoría que vayan a apoyar la reforma y traidores a los senadores que fueron electos en oposición y se doblaron ante el régimen”.
Dado que en la casona de Xicoténcatl no hay tablero electrónico, la votación de los 127 senadores presentes fue nominal. Cada uno externaba el sentido de su voto y la mayoría aprovechaba para argumentar el sentido del mismo. “El pueblo manda y yo obedezco”, exclamó la morenista Lucía Trasviña.
Al final, los legisladores de la 4T alzaron los brazos, felices de haber podido sacar la reforma al Poder Judicial, que de inmediato se remitirá “por todas las vías, incluida la digital”, a los Congresos de los 32 estados de la República, según comentó el presidenta de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña.
Te recomendamos:
Pide la Cámara de Representantes de Estados unidos a México reconsiderar reforma judicial
EDT/dsc