CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio (EDT).— El salvadoreño Oscar Alberto Martínez y su hija, Angie Valeria, ahogados en el Río Bravo en su intento por cruzar a Estados Unidos, fueron sepultados en una ceremonia privada en el panteón La Bermeja, en El Salvador.
Unas 300 personas, entre familiares, amigos y conocidos, participaron en la ceremonia entonando cánticos y portando ramos de flores para despedir a los dos migrantes, cuyos cuerpos fueron rescatados el 24 de junio. Los periodistas no tuvieron acceso a la ceremonia.
No te pierdas: Óscar y su hija Valeria son los migrantes que murieron en el Río Bravo y esta es su historia
La noche del domingo, los cuerpos de Oscar y Valeria fueron velados por un reducido grupo de familiares y amigos en la funeraria municipal del cementerio. Allí se exhibió una selección de fotos para recordar diferentes momentos de sus vidas.
Los restos de Martínez, de 25 años, y de la niña, de casi dos, fueron trasladados desde México por vía terrestre y llegaron este domingo a San Salvador, capital salvadoreña. El viernes había llegado Tania Avalos, de 21 años, esposa de Oscar y quien hizo el recorrido migratorio con su esposo e hija pero sobrevivió al no lanzarse a cruzar el río Bravo.
Se llamaban Oscar Alberto Martínez y Angie Valeria Martínez. La pequeña tenía dos años. No eran criminales, ni transportistas de drogas, ni pandilleros. Sólo un padre y su hija tratando de sobrevivir. Las políticas migratorias los mataron. Muchos siguen justificando la crueldad. pic.twitter.com/NqHVQMS1jT
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) June 26, 2019
La tragedia de Oscar y Valeria fue captada en una fotografía, la cual circuló por todo el orbe y destacó los peligros que enfrentan los migrantes y solicitantes de asilo que tratan de llegar a Estados Unidos.
Video sugerido:
Continúa leyendo:
Padre e hija salvadoreños murieron abrazados al intentar cruzar el río Bravo
EDT/dsc