CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su último reporte que la sequía extrema y excepcional ocupa 28.79% del territorio nacional y que la sequía moderada y severa se ha incrementado en la Ciudad de México.
El Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas indicó en su reunión semanal que la sequía moderada y severa está presente en 32.8% del territorio nacional, mientras que anormalmente seco, en 20.28%.
Hasta el 15 de enero de 2024, la sequía moderada y severa se incrementó en la CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, y la extrema y la excepcional también aumentaron, pero en Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
Crisis del agua y altas temperaturas agravan la sequía
Conagua explicó a través de su informe semanal técnico de operación de obras hidráulicas que la condición de sequía va en aumento en el norte y centro del país, además de que se observaron temperaturas superiores a los 35 grados en las costas del Océano Pacífico en las regiones centro y sur.
Una de las localidades que alcanzó temperaturas récord fue Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, que el 18 de enero pasado reportó 39.5 grados.
También se informó que México ya llegó a la segunda mitad de la temporada de frentes fríos, con 29 de los 56 pronosticados al menos hasta mayo.
Crisis histórica en el Sistema Cutzamala
El Sistema Cutzamala vive una crisis histórica en los últimos años, y a pesar de quese han implementado medidas para reducir el suministro de agua y con ello evitar que se baje el porcentaje de llenado de las tres presas que lo conforman (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), la reducción continúa.
En la última semana se observó una caída en el nivel de llenado de agua en el Sistema Cutzamala, que pasó del 40.7% al 40.1% de capacidad ordinaria, un déficit del 37.5% a comparación del dato histórico del 22 de enero.
El Sistema Cutzamala es el responsable del suministro de agua en el 25% de la Zona Metropolitana del Valle de México, y su actual condición hace que el 95.7% de las regiones que conforman al sistema estén en sequía extrema o excepcional, un porcentaje que se ha incrementado en 15.4 puntos en comparación con el 30 de diciembre del año pasado.
Continúa leyendo:
EDT/kmj