jueves, octubre 23, 2025
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Estado del Tiempo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio Cultura

“Sirenas al Ataque”: Homenaje masivo a las mujeres del rock mexicano en CDMX

Carlos Valle Por Carlos Valle
2 marzo, 2025
En Cultura, Noticias Ciudad de México
Reading Time: 3 mins read
0
Más de 8 mil personas vibraron en el Monumento a la Revolución con ‘Sirenas al Ataque’, un homenaje a las mujeres del rock mexicano.

Más de 8 mil personas vibraron en el Monumento a la Revolución con ‘Sirenas al Ataque’, un homenaje a las mujeres del rock mexicano.

0
Compartido
Compartir en FacebookCompartir en Twitter


Ciudad de México.- La Ciudad de México vibró con la energía del rock femenino en el concierto “Sirenas al Ataque, homenaje a rockeras mexicanas”, donde más de 40 bandas y artistas femeninas se reunieron en el Monumento a la Revolución. Con una audiencia de más de 8 mil personas, el evento reconoció el talento, la valentía y la trayectoria de las mujeres que han marcado la historia del rock en México.

El concierto, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, formó parte del Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad 2025, que busca visibilizar la contribución de las mujeres en el arte y la cultura.

Un recorrido por generaciones de rockeras mexicanas

El evento fue un verdadero repaso histórico del rock femenino en México. La emblemática Tere Estrada, acompañada por Las Rockylators, marcó el inicio de la noche con una frase que resumió el espíritu del encuentro:

“Este es un recuento de generaciones, un recorrido por el cancionero rockero mexicano escrito y cantado por mujeres. ¡Que vivan las mujeres en el rock!”

Las presentaciones revivieron la memoria de grandes figuras como Rita Guerrero, Vianey Valdez, Las Hermanas Jiménez, Ela Laboriel, Angélica María, Julissa, Gloria Ríos, Betsy Pecanins, Leda Moreno, Hebe Rosell y Las Mary Jets, mujeres que abrieron camino en un género tradicionalmente dominado por hombres.

¡Así continua "SIRENAS AL ATAQUE. Homenaje a Rockeras Mexicanas"! El Monumento a la Revolución vibra con el poder y la energía de las mujeres que han marcado la historia del rock en México.

Las luces, los acordes y las voces icónicas dan inicio a esta noche inolvidable. ¡Que… pic.twitter.com/xFmXrYwENd

— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) March 2, 2025

Interpretaciones icónicas y colaboraciones memorables

La noche estuvo llena de momentos inolvidables con interpretaciones que rindieron tributo a las grandes exponentes del rock mexicano:

  • Dennise Gutiérrez (Hello Seahorse!) emocionó con “Azul casi morado”, de Santa Sabina.
  • Las Ultrasónicas hicieron vibrar al público con “Pobre de ti”, de Tijuana No, y “El diablito loco”, de Leda Moreno.
  • Las Luz y Fuerza revivieron el clásico “Edi, Edi”, de Angélica María.
  • Las Fokin Biches, junto a Baby Bátiz y Madame Recamier, interpretaron “Tú serás mi baby”.

Uno de los momentos más emotivos llegó con la canción “Sirenas al ataque”, de Tere Estrada, un tema basado en su libro homónimo, donde documenta más de 50 años de rock femenino en México a través de 100 entrevistas con compositoras, cantantes e instrumentistas.

La energía del concierto se mantuvo en alto con presentaciones como:

  • Renee Mooi, quien afirmó desde el escenario: “Es un honor celebrar a todas las mujeres que hicieron camino para que nosotras podamos estar aquí, el rock and roll es una actitud”, antes de interpretar “Ven cerca”, de Julissa.
  • Vondré sorprendió con “El gato negro”, de Ela Laboriel.
  • Mayumi Toyoda revivió “A quién le importa”, de Alaska.
  • Nay Statenfield rindió tributo a la icónica Betsy Pecanins con “I’m a woman”.
  • Cecilia Toussaint, Mayita Campos y Norma Valdez ofrecieron una potente secuencia con temas como “Carretera”, “Summertime” y “La fiesta”.

Reconocimiento a mujeres del rock mexicano y más de 150 actividades en toda la CDMX

Antes del concierto, en el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y la secretaria de Cultura, Ana Francis Mor, entregaron reconocimientos a mujeres sobresalientes en la escena del rock. Se honró la trayectoria de pioneras, compositoras, intérpretes y herederas que han contribuido al crecimiento del género en México y América Latina.

El homenaje forma parte de las actividades del Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad 2025, que incluirá más de 150 eventos culturales y artísticos hasta el 23 de marzo, en 23 sedes de la ciudad. Este festival busca destacar la labor de las mujeres en el arte, la ciencia, la cultura y la creación, a través de conciertos, teatro, cine, exposiciones y charlas.

Para reconocer el talento, legado y valentía de las pioneras del rock mexicano, el @GobCDMX, a través de la Secretaría de #CulturaCdMx, reunió a más de 8 mil personas en el Monumento a la Revolución con el concierto "SIRENAS AL ATAQUE: Homenaje a rockeras mexicanas", como parte… pic.twitter.com/6C6MPIkIXf

— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) March 2, 2025

 

EDT.MX/CV

Etiquetas: cdmxhomenajeMonumento a la Revoluciónrock femenino en MéxicoSirenas al Ataque
Noticia anterior

Recordando a Gene Hackman: cómo la leyenda de la actuación de los años 70 dejó su huella y dio forma a ‘The Conversation’

Siguiente noticia

Selena Gomez asegura que ‘no se arrepiente de nada’ respecto a ‘Emilia Pérez’

RelacionadoNoticias

Cine

Obras maestras de melancolía en el fin del mundo. El escritor húngaro recién galardonado ha colaborado en numerosas ocasiones con su compatriota Béla Tarr, creando algunas de las películas más importantes del fin del siglo XX.

19 octubre, 2025
Cultura

¿Janis Joplin? ¿Profeta?… pues si aunque usted no lo crea…Recordándola a 55 años de su muerte

18 octubre, 2025
Cultura

Vetan obras de García Márquez en Estados Unidos

18 octubre, 2025
Cultura

Las mujeres son como las bolsas de té: no sabes lo fuertes que son hasta que las metes en agua caliente: Virginia Apgar

18 octubre, 2025
Cultura

Entrada para el Museo de Antropología y Teotihuacán costará más de 200 pesos para 2026

18 octubre, 2025
Cine

La casa de Irma Serrano ‘La Tigresa’ a la venta en 13 mdd en CDMX; con piano de Maximiliano y comedor de Los Pinos

12 octubre, 2025
Siguiente noticia

Selena Gomez asegura que 'no se arrepiente de nada' respecto a 'Emilia Pérez'

Búsqueda

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Reciente

Temporada de frutas exóticas en México

4 junio, 2018

Nuestro Cine MX ya tiene app: ¡disfruta películas mexicanas gratis en tu celular y Smart TV!

5 mayo, 2025
Tablada El sapo

Conoce los caligramas y al autor que introdujo el haikú en México

3 abril, 2021

Náhuatl, la Lengua más hablada.

13 marzo, 2021
Actrices menores de 30 mejor pagas en 2024

Ellas son las actrices menores de 30 años mejor pagadas de Hollywood

5 noviembre, 2024

Escándalo sexual sacude nuevamente al Metro de la CDMX: pareja sorprendida in fraganti en caseta de ventas

21 agosto, 2024

¡Adiós Paint!

0

La línea 7 del metrobús: ¿proyecto de movilidad o privatización del espacio público?

0
Times Square Kiss El Beso” Alfred Eisenstaedt, 1945

Si tuviera que escribir la crónica del desencanto…escribiría sobre el amor

0

La pregunta sobre el arte contemporáneo

0

Cuando la tecnología y el cuerpo se encuentran: videodanza

0

Revelan fecha de estreno de la próxima película de Wes Anderson

0

Jacob Elordi, protagonista de ‘Frankenstein’, necesitó 42 prótesis para transformarse en el monstruo de Guillermo del Toro: “Todo en esta película es a escala real” y “hecho a mano”

19 octubre, 2025

Obras maestras de melancolía en el fin del mundo. El escritor húngaro recién galardonado ha colaborado en numerosas ocasiones con su compatriota Béla Tarr, creando algunas de las películas más importantes del fin del siglo XX.

19 octubre, 2025

El Festival de Cine de Londres se convirtió en la plataforma de lanzamiento internacional de la temporada de premios

19 octubre, 2025

Muere Ace Frehley: el guitarrista de Kiss sufrió hemorragia cerebral por una caída

19 octubre, 2025

“Lo que la música electrónica anticipa sobre la creación con IA”

19 octubre, 2025

¿Cuánto gana una ciudad cuando se filma una película?

19 octubre, 2025
Facebook Twitter
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NOTICIAS LETRAS
    • – Noticias Nacionales
    • – Noticias Internacionales
    • – Noticias Ciudad de México
    • – Opinión
      • Estado del tiempo
    • – Política
    • – Reportajes
  • INDUSTRIAS CREATIVAS
    • – Industria Publicitaria
    • – Artes Visuales
    • – Arte Contemporáneo
    • – Cine
    • – Fotografía
    • – Televisión
    • – Videos
  • VIDA SUSTENTABLE
    • – Animales
    • – Ciencia
    • – Diversidad
    • – Ecología
    • – Naturaleza
    • – Salud
    • – Tecnología
    • – Veganismo
  • VIDA ESTILO
    • – Conciertos
    • Cultura
    • – Cultura LGBT
    • – Deportes
    • – Drogas
    • – Eventos Culturales
    • – Música
    • – Party life
    • – Redes Sociales
    • – Sexo
    • – Viajes

© Estado del Tiempo. Todos los derechos. México, Ciudad de México. 2019