CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo de magnitud 7.6 este sábado 2 de diciembre frente a la isla Mindanao, Filipinas. Se emitió una alerta de tsunami. Por el momento no se ha informado de víctimas ni daños, pero se trató de un movimiento “muy fuerte”.
#ÚltimaHora – sismo en Filipinas 🇵🇭de magnitud 7.7.
•Alta probabilidad de daños en la región del epicentro.
•En evaluación posible amenaza de tsunami únicamente para las costas de Filipinas. pic.twitter.com/UEzyqlSDw2— SkyAlert (@SkyAlertMx) December 2, 2023
El movimiento telúrico se produjo a las 22:37 horas (loca), a una profundidad de 63 kilómetros, informó el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que, basándose en la magnitud y la ubicación, se prevé que olas de tsunami azoten Filipinas, Indonesia, Palaos y Malasia.
“Se espera un tsunami devastador con olas cuya altura presenta una amenaza para la vida”, afirmó el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología en la red social X. Se esperan olas de más de un metro, ante ello se instó a la población de las provincias de Surigao del Sur y Davao Oriental a “evacuar inmediatamente”.
Se registra sismo magnitud 7.6 en Mindanao, Filipinas; emiten alerta de tsunami pic.twitter.com/8PrLlcVnEz
— adn40 (@adn40) December 2, 2023
Dyl Constantino, de 25 años de edad, se encontraba en la isla de Siargao, en el noreste de Mindanao, cuando se produjo la sacudida. “Fue el sismo más largo y fuerte que he vivido, probablemente duró unos cuatro minutos“, contó a medios locales.
Filipinas es una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón hasta el sureste de Asia, debido a que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico. Cada año se registran unos siete mil terremotos, la mayoría moderados.
Te recomendamos:
Corte de Nueva York restablece orden mordaza contra el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump
EDT/dsc