CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril (EDT).— Un terremoto sacudió a Manila, la capital filipina, y las provincias periféricas, interrumpiendo brevemente el suministro eléctrico, causando que rocas se derrumbaran en una carretera; deteniendo el servicio de tren elevado y orillando a miles de personas a huir.
No te pierdas: ¿Conoces las diferencias entre turismo sostenible y ecoturismo?
https://twitter.com/MundoTv20/status/1120306812497141761
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.1 preliminar y su epicentro fue cerca de la ciudad de Bodega, en el noroeste del país. El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas rebajó a 5.7 la intensidad del temblor. Renato Solidum, jefe del instituto de terremotos del Gobierno filipino, indicó que el sismo no fue lo suficientemente fuerte como para provocar un tsunami.
Hay al menos cinco víctimas mortales por el derrumbe de dos edificios, según informó la gobernadora de la provincia de Pampanga, Lilia Pineda, a la agencia AFP. Tres de los cuerpos fueron sacados de los escombros de un edificio en la ciudad de Porac, a unos 100 km al noroeste de Manila, en la isla de Luzón. Los otros dos, un niño y su abuela, fallecieron por el derrumbe de un edificio de la vecina localidad de Lubao.
Te recomendamos: Casos de sarampión se han cuadruplicado en el mundo: OMS
Asi se sintió el sismo de 6.1Mw en los hoteles de Manila #Filipinas, el epicentro tuvo poca profundidad y se ubicó muy cerca de la capital de ese país. Video cortesía de: @francelleisms pic.twitter.com/3gcI0wMMid
— IIGEA A.C. (@IIGEAac) April 22, 2019
La gobernadora Pineda afirmó que el terremoto ha provocado un apagón que ha obstaculizado el trabajo de los equipos de rescate. Según Efe, los edificios se movieron en la capital filipina. Muchos de ellos han sido evacuados. Además, se detuvo un servicio de tren elevado, se bajaron los pasajeros y se les hizo caminar hasta las estaciones más cercanas.
El terremoto se produjo a las 17.13 hora local. Filipinas se sitúa en una zona muy activa sísmicamente, el Anillo de Fuego del Pacífico, una curva en forma de herradura repleta de volcanes y de fallas que rodea todo el océano desde Asia hasta el polo norte y toda América de norte a sur, en el que se producen el 90% de los terremotos del mundo.
LOOK: Photos of the Pampanga welcome arch after a 6.1 magnitude earthquake hit Zambales. (Photo courtesy of Gizelle Galang Puno) pic.twitter.com/tvKwQdyoNS
— Manila Bulletin News (@manilabulletin) April 22, 2019
Video sugerido:
Continúa leyendo:
EDT/dsc/TIV