Ciudad de México.- Un equipo de socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), junto con oficiales de la Unidad de Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea “Zorros”, y personal de Protección Civil (PC), llevó a cabo un exitoso rescate de cuatro hombres que habían sufrido una caída en la zona del “Pico del Águila” en la alcaldía Tlalpan.
El incidente se reportó cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibió información sobre cuatro personas extraviadas en la cima del cerro, situado en el kilómetro 15+500 del Circuito Picacho Ajusco. Los oficiales se movilizaron de inmediato para verificar la situación.
Personal del #ERUM y de #Zorros de la #SSC, rescataron a cuatro personas que se extraviaron en el #PicoDelÁguila, en @TlalpanAl. https://t.co/OjgE1GBEbw pic.twitter.com/TYCn0L5DUx
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) October 20, 2024
Al llegar al lugar, los policías se reunieron con un hombre que se identificó como encargado de la zona, quien les informó que había estado en contacto con los extraviados por teléfono. Los hombres habían subido a la montaña pero, lamentablemente, se perdieron y cayeron en un peñasco del cual no podían salir.
Ante esta emergencia, la SSC implementó un plan de búsqueda. Debido a la dificultad del terreno y las condiciones climáticas adversas, se optaron por cuatro rutas diferentes hasta lograr localizar a los hombres atrapados en un área de difícil acceso.
Utilizando técnicas de rescate alpino, el personal especializado descendió con cuerdas para llevar a cabo un trabajo vertical que les permitiera acceder a los ciudadanos en apuros. Una vez rescatados, los cuatro hombres fueron trasladados a un lugar seguro.
Los paramédicos del ERUM evaluaron a los rescatados, que tenían entre 21 y 23 años, y los diagnosticaron como clínicamente estables. Posteriormente, se retiraron por sus propios medios junto a sus familiares, expresando su gratitud a todos los involucrados en la operación de rescate.
El personal del ERUM y de la Policía Metropolitana está entrenado para manejar emergencias que requieren estrategias especializadas en la búsqueda y localización de personas en áreas de difícil acceso. Además, mantienen una estrecha coordinación con Protección Civil para realizar rescates que salvaguarden la integridad de los ciudadanos en situaciones críticas.
EDT.MX/CV