Ciudad de México.- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, ha hecho un llamado a los diputados del Congreso de la Ciudad de México para que reconsideren la iniciativa que presentó el año pasado, la cual propone modificar la Ley de Participación Ciudadana. Esta modificación permitiría votar en una sola ocasión los Presupuestos Participativos de 2025 y 2026, lo que no solo ahorraría recursos al evitar una nueva consulta, sino que también ofrecería a las alcaldías un mayor tiempo para implementar obras de gran impacto en las comunidades.
“Es por eso que insistimos que el Presupuesto Participativo 2026 también se vote este año para ahorrarnos todo el dinero de la consulta del próximo año y además, tener más tiempo para ejecutar las obras y así en el 2026 tener el doble de presupuesto para las colonias”, afirmó Tabe.
La solicitud surge tras el recorte de recursos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para la consulta del presupuesto participativo de este año. Tabe enfatizó que su propuesta legislativa busca fomentar proyectos multianuales y aumentar el impacto de los presupuestos en las colonias.
Seguiré insistiendo al @Congreso_CdMex para que revise la propuesta que enviamos para que las consultas del #PresupuestoParticipativo 2025 y 2026 se voten en conjunto en esta próxima elección.
Así, no sólo se ahorrarían recursos, sino también habría más tiempo para ejecutar… pic.twitter.com/6zHZU1uc4H
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) January 22, 2025
El alcalde destacó que, con la modificación de la ley, se podría adelantar la consulta del presupuesto participativo de 2026, permitiendo iniciar los trámites administrativos necesarios para ejecutar las obras correspondientes el próximo año.
Desde que asumió la alcaldía, Tabe ha logrado duplicar el Presupuesto Participativo mediante el programa Peso a Peso, beneficiando a aquellas colonias que han destinado recursos a mejorar calles, banquetas y luminarias. De aprobarse la propuesta de presupuestos multianuales, los vecinos de Miguel Hidalgo podrían triplicar los recursos disponibles para sus comunidades.
“Necesitamos de la sensibilidad de los diputados”, expresó Tabe, confiando en que su propuesta prospere para multiplicar las obras en las colonias y permitir que los vecinos realicen proyectos de mayor impacto con menores costos administrativos.
Finalmente, Tabe subrayó que, al salvar el presupuesto participativo de este año y, de ser aprobada la consulta del siguiente, las alcaldías contarían con un mayor plazo de ejecución, lo que resultaría en beneficios “altísimos” para los habitantes al contar con mejores obras. “Ojalá que en el Congreso de la Ciudad de México, los diputados nos hagan caso y sobre todo, escuchen la voz de nuestras vecinas y vecinos”, concluyó.
EDT.MX/CV