Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México ha emitido una solicitud a la Secretaría de Movilidad, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para llevar a cabo un estudio destinado a sincronizar los semáforos ubicados en la intersección de la avenida 5 de Mayo y la calle Toltecas, en el barrio Santa Bárbara de la alcaldía Iztapalapa. El objetivo es reducir los riesgos asociados con los accidentes de tránsito terrestre, proporcionar una mayor seguridad vial para los peatones y garantizar que las aceras no obstaculicen el libre tránsito peatonal.
El diputado Christian Moctezuma González destacó que, según el Programa Integral de Seguridad Vial de la Ciudad de México 2021-2024, se registran diariamente un promedio de 37.6 accidentes de tránsito terrestre, con una o dos personas fallecidas, subrayando que “la mayoría de los accidentes viales pueden prevenirse”.
Enfatizó que, en la Ciudad de México, se ha implementado una planificación para reducir los accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial, en línea con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. Además, mencionó que México se adhirió a la Declaración de Estocolmo en febrero de 2020, comprometiéndose globalmente a reducir las muertes por accidentes viales en al menos un 50 por ciento entre 2020 y 2030.
En cuanto a la intersección de la calle Toltecas y la avenida 5 de Mayo, el diputado señaló que, aunque existen semáforos para regular el tránsito de peatones y vehículos, no están sincronizados adecuadamente, lo que provoca que mientras un sentido tiene luz roja, el otro tiene luz verde, obligando a los peatones a correr para cruzar la calle, poniendo en riesgo su vida. Esta situación es especialmente preocupante dado que es un cruce importante para acceder a varias escuelas primarias, comercios y zonas deportivas.
La solicitud de sincronización de semáforos surge “en virtud de los constantes accidentes de tránsito que en dicho lugar se presentan y que han derivado en la pérdida de la vida de algunos vecinos del lugar”, afirmó el legislador.
EDT.MX/CV