MAR MUERTO.— 300 personas se reunieron en las inmediaciones del Mar Muerto, precisamente en la parte que se encuentra en el país de Israel. Los modelos fueron todos pintados de blanco, completamente desnudos. Esto fue, ni más ni menos, para participar en una sesión fotográfica del reconocido Spencer Tunick. La muestra de fotografía busca reflexionar acerca del impacto medioambiental contra el Mar Muerto, que retrocede un metro cada año.
El fuerte mensaje de Spencer Tunick en el Mar Muerto
El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick volvió con otro de sus grandes proyectos. Esta vez se trata de la participación de 300 personas desnudas y pintadas de blanco para realizarse una sesión fotográfica. Ello ocurrió en el desierto que rodea al Mar Muerto. Todo dentro de Israel.
Nude participants take part in a photo installation of US artist #SpencerTunick overlooking the #DeadSea near Arad, #Israel, 17 October 2021, to raise awareness to the importance of preserving and restoring the Dead Sea. 📷 epa / Abir Sultan#nude #epaphotos #visualizingtheworld pic.twitter.com/UMOMT8mhMQ
— EPA Images (@EPA_Images) October 17, 2021
Con esta muestra de arte, el fotógrafo pretende poner el énfasis mundial en el Mar Muerto, que retrocede un metro cada año. La región de Israel, Jordania y Palestina gastan mucha del agua del Mar Muerto en la actividad agropecuaria, además del consumo humano. Pero, también es el uso del agua para la extracción de minerales y la contaminación que hace del problema algo muy grave.
Spencer Tunick decidió dar el mensaje a través de una historia bíblica. Se trata específicamente de la historia de Lot y su esposa, quienes huyen de Sodoma y Gomorra, pero se les advierte que si miran hacia atrás se convertirán en estatuas de sal. Por esta razón cubrió a los modelos de blanco, evocando la sal. Es, entonces, la destrucción ambiental vista por las estatuas que voltearon atrás y se dieron cuenta del daño.
Otras controversias de la muestra
Además, la sesión fotográfica no ocurrió sin un poco de controversia. En primer lugar, la ciudad de Arad contribuyó en algunos de los gastos y el staff. Esto levanto cuestionamientos entre los líderes religiosos del país, tachando las fotografías de un “evento de abominación masiva“.
Sin embargo, la justificación de Israel es que se hará un bien a la región atrayendo turistas, reflexionando acerca del cuidado del Mar Muerto y financiando el museo de arte ubicado ahí. Finalmente, el alcalde de Arad mencionó que estas acciones posicionan a la ciudad israelí como una ciudad liberal.
https://twitter.com/notagermanjew/status/1450054853187751936
Tunick en la CDMX
Recordemos que Spencer Tunick visitó recientemente la Ciudad de México. Esto se realizó en el año de 2007. Alrededor de 20,000 personas posaron desnudas en la plancha del Zócalo, de pie mirando hacia el palacio nacional. Ahí entre frío y apenas unos rayos de sol, los chilangos se dieron el gusto de trabajar en aras del arte. Pero, ¿tú que opinas de esta poderosa muestra fotográfica?… déjanos saber.
La fría mañana del 6 de mayo de 2007, miles de personas nos reunimos en el Zócalo para un acto de libertad con Spencer Tunick: pic.twitter.com/4DGZPVVdxx
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) May 10, 2020
Te recomendamos leer:
ET/SSD