CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México anunció que, a partir de este 15 de junio, subirá un peso la tarifa en el transporte concesionado de la capital del país, el cual incluye microbuses, vagonetas, autobuses de ruta y de corredor.
El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, indicó que fue rechazada la petición de los transportistas para aumentar el costo del pasaje entre 3 y 5 pesos; sin embargo, tras considerar el aumento de la gasolina y el diésel fue aprobado este ajuste a la tarifa.
“Se aprueba una actualización de la tarifa de transporte concesionario de un peso a partir del 15 de junio”, apuntó el funcionario. A cambio, “se exige y acuerda con los concesionarios cumplir con medidas para mejorar el servicio. Estas medidas de servicio tienen cuatro rubros principalmente: seguridad, calidad del servicio, mantenimiento y capacitación”.
El funcionario reiteró que se buscó, ante todo, proteger la economía de las familias de la Ciudad de México. Además, se reiteró a la ciudadanía que se mantiene las tarifas del transporte operado por la ciudad. Por lo que no habrá actualización a las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús y Cablebús.
#LoÚltimo | Autoridades de la #CDMX anuncian aumento de un peso al transporte concesionado (microbuses, autobuses de ruta), que aplicará a partir del 15 de junio.
Los servicios de transporte del @GobCDMX mantienen tarifas. pic.twitter.com/0s8NycXGbP
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 9, 2022
¿Cómo queda la tarifa?
A partir del día 15 de junio, el costo mínimo del transporte concesionado será de seis pesos y aumentará 50 centavos en los tramos de kilómetros recorridos.
La Semovi aclaró que a pesar de este aumento de un peso, la tarifa del transporte concesionado en la Ciudad de México es la más baja de todo el país.
Micros y vagonetas
- Hasta 5 km $6.00
- De 5 a 12 km $6.50
- Más de 12 km $7.50
Autobuses de ruta
- Hasta 12 km $7.00
- Más de 12 km $7.50
Autobuses de corredor
- Cualquier distancia $8.00
El secretario de Movilidad indicó que todos los transportistas tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:
- Licencia tipo C, vigente y visible
- Sin vidrios polarizados
- Uniformes
- Mantenimiento básico: luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos
- Programa de capacitación por ruta
El Gobierno de la CDMX realizará verificación y seguimiento para vigilar que los transportistas cumplan con la medida; en caso de incumplimiento, la administración capitalina se impondrán sanciones, que pueden incluir la cancelación de licencias y concesiones.
Se llevarán a cabo, mediante calendario, mecanismos de verificación y seguimiento.
Entre los elementos a verificar: Licencia Tipo C, vigente y visible; vidrios polarizados; uniformes; mantenimiento (luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos); programa de capacitación. (3/9)
— Andrés Lajous (@andreslajous) June 10, 2022
Además, Andrés Lajous indicó que con este aumento de un peso en la tarifa también se elimina el bono de combustible para los transportistas, el cual iba de 4 mil a 6 mil pesos al mes y se le había destinado 2,566.7 millones de pesos desde 2019.
Te recomendamos:
EDT/dsc