CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (EDT).— A partir de este miércoles, 31 de julio, la Luna permanecerá oculta por algunos días. Esto se debe a un fenómeno natural conocido como “Luna negra”, algo que no se producía en América del Norte desde 2016.
Pero, ¿qué es la “Super Luna Negra”?
Una Luna Negra es en esencia una segunda luna nueva en un mes. Este evento casi no ocurre fuera de los años bisiestos, ya que los ciclos lunares tardan unos 29 días en completarse. Sin embargo, aproximadamente cada 32 meses hay dos lunas llenas o dos lunas nuevas en el mismo mes: la segunda luna llena se conoce como Luna Azul, y la segunda luna nueva es la Luna Negra.
Curiosamente, el término “Super Luna” fue acuñado por un astrólogo, y lo popularizó en la revista estadounidense Horoscope, pero ahora es utilizado incluso en publicaciones de divulgación científica.
En términos astronómicos, la Luna Negra es cuando la Luna se encuentra de espalda al Sol y no puede ser vista desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol. Es decir, la Luna está totalmente ausente en el cielo, ya que queda oculta por el resplandor solar.
Dependiendo de cuán cerca pase sobre la línea-eje entre la Tierra y el Sol, la Luna Negra podrá durar entre 1.5 hasta 3.5 días. Además, una Luna negra solo puede ocurrir en febrero, aunque hay casos que también pasa este fenómeno en agosto.
Este fenómeno solo pueda ser visto en la región norte del continente americano, pero prevén que el fenómeno se repita el próximo 30 de agosto.
Además, la Luna Negra que ocurrirá este miércoles coincide con otro fenómeno conocido como Súper Luna, que ocurre cuando coincide nuestro satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (llamado perigeo), por lo que su tamaño parece más grande y su brillo es un 14 por ciento mayor a lo normal.
¿La parte triste? Lo más probable es que no puedas ver nada, ya que este tipo de lunas son prácticamente invisibles (de allí lo de negras). La buena noticia es que a mayor oscuridad en el cielo las estrellas se aprecian mucho más, sobre todo fuera de las ciudades.
El día 1 de Agosto es luna de perigeo #superluna, pero con luna nueva. Que llaman superluna negra. El mismo día una agujero coronal nos va a mandar viento solar que puede provocar disturbios geomagnéticos (auroras) y posibles tormentas magnéticas. Empieza bien agosto! Hasta el 4! pic.twitter.com/5wD4hOHelc
— Jordi Flynn (@JordiFlynn) July 30, 2019
Video sugerido:
https://www.youtube.com/watch?v=-CnCzZjiBI8
Continúa leyendo:
Ola de calor récord en Europa amenaza la capa de hielo de Groenlandia
EDT/dsc