LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.— Las mujeres lideran las categorías principales de los Grammy este año: nombres como SZA, Taylor Swift, Victoria Monét, Phoebe Bridgers, Olivia Rodrigo y Brandy Clark encabezan la lista.
Pero ¿quién se llevará a casa los trofeos más codiciados de la música el 4 de febrero?
De acuerdo con la agencia AP, la escritora musical de Associated Press Maria Sherman y el escritor de entretenimiento Jonathan Landrum Jr. analizan las reñidas carreras por la gloria del Grammy.
“Radio de música mundial”, Jon Batiste; “el registro”, boygenius; “Vacaciones de verano sin fin”, Miley Cyrus; “¿Sabías que hay un túnel debajo de Ocean Blvd?”, Lana Del Rey; “La era del placer”, Janelle Monáe; “TRIAS”, Olivia Rodrigo; “Medianoche”, Taylor Swift; “SOS”, SZA
SHERMAN: El nivel de talento aquí es fuera de este mundo… Si Taylor Swift gana por “Midnights”, se convertirá en la primera artista en la historia de los Grammy en ganar el premio mayor cuatro veces. Sería un momento de última hora, pero no estoy seguro de verlo en las hojas de té. En cambio, están deletreando “SOS”.
De la lista anterior, ningún álbum ha recibido tantos elogios de la crítica como “SOS” de SZA. Ella parece la opción más obvia, sin faltarle el respeto a los demás nominados.
LANDRUM: Inicialmente, lo primero que me vino a la mente fue “Midnights” de Swift, pero luego mi corazón se interpuso con “SOS” de SZA. Pero después de pensar un poco más en esto, no podía olvidarme de “World Music Radio” de Jon Batiste, un intérprete multigénero que sorprendentemente obtuvo la victoria en esta misma categoría en 2022. Ese año, sorprendentemente superó a favoritos como Swift. , Billie Eilish, Lady Gaga, Olivia Rodrigo y Justin Bieber quienes tuvieron mayor éxito comercial. Así que no es una idea demasiado descabellada que Batiste tenga una buena oportunidad aquí. SZA parece la opción obvia, pero estoy de acuerdo con Batiste en este caso.
RECORD DEL AÑO
“Adoración”, Jon Batiste; “No es lo suficientemente fuerte”, boygenius; “Flores”, Miley Cyrus; “¿Para qué fui creado?”, Billie Eilish; “Sobre mi mamá”, Victoria Monet; “vampiro”, Olivia Rodrigo; “Antihéroe”, Taylor Swift; “Mata a Bill”, SZA
LANDRUM: Al igual que la hija pequeña de Victoria Monét, mi pequeña canta el coro de “On My Mama” con más frecuencia que cualquier otro tema musical actual. He visto esta canción, que nació mientras Monét luchaba contra la depresión posparto, infundir alegría en la vida de las personas durante los viajes en automóvil y las fiestas.
Le digo esto a mi mamá: el track de Monét será la crema que suba a lo más alto de esta categoría.
SHERMAN: Mirando las nominaciones de 2024 en su conjunto: Victoria Monét es la segunda más nominada (junto a Phoebe Bridgers y justo detrás de SZA). Creo que esto es suyo para que lo tome.
Pero solo para hacer de abogado del diablo: podría ver un mundo en el que la academia premie a Swift por “Antihéroe”, en gran parte porque no estoy tan seguro de que “Midnights” brille, pero me parece que Monét ganará.
CANCIÓN DEL AÑO (premio al compositor)
“A&W”, Jack Antonoff, Lana Del Rey y Sam Dew; “Antihéroe”, Jack Antonoff y Taylor Swift; “Mariposa”, Jon Batiste y Dan Wilson; “Dance The Night”, Caroline Ailin, Dua Lipa, Mark Ronson y Andrew Wyatt; “Flores”, Miley Cyrus, Gregory Aldae Hein y Michael Pollack; “Kill Bill”, Rob Bisel, Carter Lang y Solána Rowe; “vampiro”, Daniel Nigro y Olivia Rodrigo; “¿Para qué fui creado?” Billie Eilish O’Connell y Finneas O’Connell
SHERMAN: Esta categoría está llena de artistas a los que a la Academia de la Grabación le encanta premiar: Jon Batiste, Taylor Swift y Billie Eilish, en particular. (Y, a la inversa, a los artistas les encanta nominar pero no premiar: tanto Lana Del Rey como Miley Cyrus aún no han recibido un Grammy. Me gustaría ver ese cambio). Mi instinto dice que este será para Eilish, si ella “Barbie” golpeó “¿Para qué fui hecha?” no recibe el premio al disco del año.
LANDRUM: Es difícil para mí no estar de acuerdo. Creo que Miley Cyrus podría tener la oportunidad de ganar su primer Grammy con “Flowers”. Pero me siento como “¿Para qué fui hecho?” fue hecho para el premio de este compositor. Atribuya esto a que Eilish y su hermano, Finneas, ganaron otro Grammy entre hermanos.
MEJOR ARTISTA NUEVO
Gracie Abrams; Fred otra vez…; Especias de hielo; Rollo de gelatina; Coco Jones; Noé Kahan; Victoria Monet; La guerra y el tratado
LANDRUM: El año pasado, la artista de jazz Samara Joy reinó inesperadamente en una categoría muy abierta. Pero este año hay una ganadora indiscutible: Victoria Monét.
Sí, es una categoría cargada con destacados Jelly Roll, Ice Spice, Coco Jones y The War and Tratado. Pero a pesar de estos dignos candidatos, hay una cosa que separa a Monét del resto: a diferencia de otros nominados, el cantante de “On My Mama” está nominado en las tres categorías principales (álbum, grabación y canción del año). Creo que eso tiene un peso importante a su favor. Es su momento aquí.
SHERMAN: ¿Puedo dejar este con “Idem”?
MEJOR ACTUACIÓN POP SOLITARIO
“Flores”, Miley Cyrus; “Pinta la ciudad de rojo”, Doja Cat; “¿Para qué fui creado?”, Billie Eilish; “vampiro”, Olivia Rodrigo; “Antihéroe”, Taylor Swift
SHERMAN: Sin duda, todos estos son éxitos a su manera. Mi sensación es que este irá para Swift o Rodrigo. Por mucho que me duela decirlo, no veo un mundo en el que los votantes elijan a Doja Cat o Miley Cyrus sobre esas dos potencias del pop, y creo que “What Was I Made For?” El barrido estará reservado para la categoría principal de compositor. Me encantaría ver ganar a Cyrus, ¡pero ya me han quemado antes!
LANDRUM: Definitivamente creo que Cyrus tiene muchas posibilidades de reclamar el primer puesto, pero siento que aquí es donde Swift dejará su huella. El trofeo bien podría ser entregado a Eilish o Rodrigo, pero es difícil para mí imaginar que “Anti-Hero” quede excluido, especialmente después del año excepcional de Swift.
MEJOR ACTUACIÓN DE RAP
“The Hillbillies”, Baby Keem con Kendrick Lamar; “Carta de amor”, Pensamiento negro; “Rich Flex”, Drake y 21 Savage; “CIENTÍFICOS E INGENIEROS”, Killer Mike con André 3000, Future y Eryn Allen Kane; “Jugadores”, Coi Leray
LANDRUM: Kendrick Lamar y su primo Baby Keem ganaron esta categoría el año pasado. Pero no veo que el dúo familiar salga victorioso esta vez con su canción “The Hillbillies”. Siento lo mismo acerca de “Rich Flex” de Drake y 21 Savage, que es un éxito certificado.
Pero en el mundo del rap, la ola más grande del año pasado en esta categoría fue creada por “SCIENTISTS & ENGINEERS” de Killer Mike con Future, Eryn Allen Kane y Andre 3000 del legendario dúo de hip-hop OutKast. La canción destacada fue muy bien elaborada con la voz ronca de Future, el magnífico canturreo de Kane y los finos versos entregados por Mike y Andre 3000, quien últimamente ha lanzado más música de flauta que rap.
Pero cuando Andre 3000, también conocido como 3 Stacks, nos bendijo con su experiencia lírica, todos escuchamos atentamente. Creo que los votantes lo escucharon a él y a todos los demás también alto y claro.
SHERMAN: En mi opinión, “SCIENTISTS & ENGINEERS” es lo más destacado, pero me encantaría mencionar a “Players” de Coi Leray. Para mí es la interpolación de “The Message” de Grandmaster Flash, y esa canción fue totalmente omnipresente durante un período, pero probablemente no para los Grammy.
MEJOR ACTUACIÓN SOLITARIO DE PAÍS
“En tu amor”, Tyler Childers; “Enterrado”, Brandy Clark; “Coche rápido”, Luke Combs; “Lo último que tengo en mente”, Dolly Parton; “Caballo Blanco”, Chris Stapleton
SHERMAN: La Academia de la Grabación podría estar haciendo algo inteligente con la nominación de Dolly Parton, y en un año en el que nuevos intérpretes de música country están teniendo éxito entre audiencias de todos los géneros. “The Last Thing on My Mind” es una canción que ha interpretado numerosas veces a lo largo de su carrera. Reimaginó la canción para un álbum tributo a Doc Watson en 2023, el mismo año en que lanzó su álbum debut de rock ‘n’ roll , “Rockstar”.
Dicho esto, me gustaría ver ganar a Brandy Clark. Está empatada con artistas como Taylor Swift y Miley Cyrus con seis nominaciones, y creo que es hora de finalmente llevarse a casa un trofeo.
Aunque también pude ver un barrido de la versión de Luke Comb del clásico “Fast Car” de Tracy Chapman. Le permitió dominar los premios de la música country el año pasado.
LANDRUM: Sería apropiado que Parton se presentara como nominado y ganara. Creo que ser mencionado en este grupo demuestra que este legendario cantante es más relevante que nunca. Quiero decir, Parton estuvo muy impresionante en su actuación de medio tiempo del Día de Acción de Gracias en un partido de fútbol americano entre los Dallas Cowboys y los Washington Commanders el año pasado. Ella se robo el show.
Pero creo que la verdadera competencia es entre Stapleton y Combs, cuyo “Fast Car” debería tener un poco más de fuerza para distanciarse un poco.
MEJOR ACTUACIÓN DE R&B
“Verano demasiado caluroso”, Chris Brown; “Back To Love”, de Robert Glasper con SiR y Alex Isley; “UCI”, Coco Jones; “¿Cómo te hace sentir?”, Victoria Monét; “Mata a Bill”, SZA
LANDRUM: Esta es una decisión difícil. En mi opinión, es una carrera de tres mujeres entre SZA, Monét y Coco Jones . Hay un gran atractivo en la sedosa “How Does It Make You Feel?” de Monét, que tiene vibraciones clásicas escritas por todas partes. “ICU” de Jones fue tan impactante que incluso Justin Timberlake aceptó el remix. Pero todos los indicios apuntan a que el himno de venganza de SZA, “Kill Bill”, ganará. Su sencillo principal ayudó a impulsar a “SOS” al estatus de élite, y su tema es el único en esta categoría que está nominado tanto a grabación como a canción del año. Me sorprendería que el trofeo vaya a otra parte.
SHERMAN: “Podría matar a mi ex / No es la mejor idea…”, pero escribir “Kill Bill” ciertamente lo fue. Este es de SZA, no hay duda al respecto.
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA MEXCIANA (INCLUYENDO TEJANO)
“Bordado A Mano”, Ana Bárbara; “La Sánchez”, Lila Downs; “Flor Madre”, Flor De Toloache; “Amor Como En Las Películas De Antes”, Lupita Infante; “GÉNESIS”, Peso Pluma
SHERMAN: La música regional mexicana, un término general que abarca mariachi, banda, corridos, norteño, sierreño y otros géneros, ha tenido un año notable. Y, sin embargo, la academia lo pasó por alto en muchos sentidos.
Sin embargo: si los Grammy pretenden reflejar una especie de consenso cultural que abarque todos los géneros, entonces este sin duda debería ir a parar a Peso Pluma. Para muchas personas en todo el mundo –y ciertamente en Estados Unidos– él es la razón por la que conocen el género.
Pero él no es un zapato. Hay muchas mujeres increíbles en esta categoría, incluida la banda de mariachi estadounidense Flor de Toloache y Lupita Infante, nieta del legendario actor y cantante Pedro Infante .
LANDRUM: Vaya, siento tu dolor. Muchos en la comunidad del rap se han quejado a lo largo de los años de que los votantes están “ fuera de contacto ” con la cultura. Definitivamente vale la pena abordarlo.
Aquí está mi ganador previsto en esta categoría:
Peso Pluma es sin duda el artista más popular. Probablemente gane. Pero si hablamos del artista con el mejor álbum en esta categoría, entonces éste debería dárselo a Lila Downs o Ana Bárbara.
Entre ellas me quedo con Bárbara. La voz de Downs fue una fuerza fenomenal combinada con instrumentos tradicionales mexicanos. Fue una hermosa armonía. Pero me inclino por “Bordado A Mano” de Bárbara porque es el álbum más completo, con dos canciones con dos de los artistas más importantes de México: Vicente Hernández y Christian Nodal. Sirve de puente entre la vieja y la nueva escuela. Con la suave voz de Bárbara, nunca tuve ganas de pasar a la siguiente canción.
AM.MX/fm